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Más de 180 mil personas viven en localidades donde existen los problemas de movilidad

Buses antiguos se van a las zonas periféricas

Buses antiguos se van a las zonas periféricas
05 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Las unidades de transporte que se estacionan junto al Mercado Municipal de La Florida (en el kilómetro 8,5 de la vía a Daule) evocan al servicio de transporte de la década del 80.

Las furgonetas blancas, verdes y rojas deben ser utilizadas por los ciudadanos para llegar hasta las zonas periféricas del cantón, en donde escasean los buses públicos.

Los usuarios de ese servicio son personas que necesitan llegar a Lomas de la Florida y hasta Socio Vivienda 2 (en el noroeste).

En el interior de algunas furgonetas se aprecian asientos de madera y en el exterior los colores han perdido su intensidad (hay marcas de óxido). En la parte frontal del retrovisor reza: Socio Vivienda y Florida Lomas. “Pero es el único servicio que tenemos y que nos saca del lugar cuando las calles están inundadas en invierno”, explica María Salvatierra, moradora.

El pasaje en esos transportes, que exceden las 2 décadas, cuesta $0,20. “Usamos estas unidades porque son más potentes y eran las únicas que podían ingresar a la zona porque el lodo llegaba casi a las rodillas”, explica el conductor Carlos Pillay, uno de los primeros que empezó a brindar el servicio de movilidad en esas furgonetas.

El recorrido que hace la unidad, cuyo horario es de 05:30 a 20:00, dura aproximadamente 30 minutos y el camino por el que transita está compuesto por subidas y bajadas, con tramos en los que hay baches que no han sido reparados por las autoridades locales.

Según Pillay son pocas las unidades antiguas que hacen los traslados. Los buses no son parte de alguna agrupación formal, pues por sus años no cuentan con permiso de operación.

San Francisco Ladrillera se denomina otro de los servicios de transporte que, a simple vista, evidencia que posee algunas unidades (color vino) que datan de la década del 90 y de años anteriores y que esperan ser chatarrizadas.

Este bus parte del kilómetro 11.5 de la Vía a Daule, pasa por las polvorientas calles de La Karolina, Ciudad de Dios y San Francisco Ladrillera (al noroeste).

Nataly Quijije, usuaria, cuenta que no puede darse el “lujo” de exigir unidades de mayor calidad, pues es el único transporte que ingresa hasta San Francisco, donde ella se moviliza. La misma opinión tiene Carolina Arce, quien dice que no hay otro bus que, por $0,20, la deje frente al kilómetro 14 de la vía a Daule.

Este servicio opera de 05:00 a 10:30. Y, según Luis Donoso, supervisor del colectivo, están gestionando el permiso de operación.

Las 2 rutas mencionadas circulan por lugares en donde residen más de 180 mil habitantes.

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