Buque Orión hará estudios en el golfo de Guayaquil
Personal técnico del departamento de Hidrografía del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) efectuará un levantamiento geofísico, a bordo del buque de investigaciones Orión.
El estudio, que se desarrollará desde mañana hasta el 25 de enero en el Golfo de Guayaquil, tiene como finalidad obtener información sobre la arquitectura de los estratos sedimentarios que se encuentran bajo el lecho marino y así analizar su estructura.
Para el efecto, se utilizará el sistema de sísmica de refracción Boomer/sparker.
La información, según fuentes del Inocar, es fundamental para la prevención de riesgos y el desarrollo de infraestructuras en el mar.
La adquisición, procesamiento y control de calidad de los datos técnicos de la reflexión sísmica forman parte del proyecto Estudio de la Evolución Tectónica y Sedimentaria del Margen Continental del Golfo de Guayaquil y Esmeraldas a partir de datos de Geofísica y Geología Marina.
La iniciativa que ejecuta el Inocar se desarrolla con financiamiento de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt).
Hace pocos días, el Inocar, junto a delegados del Comité Nacional del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), descartó que en la presente temporada invernal se registre un fenómeno de El Niño.
Se informó que el mar ecuatoriano presenta temperaturas neutrales.
No obstante, se indicó que a lo largo del borde costero ecuatoriano la temperatura superficial del mar muestra valores ligeramente por encima de lo normal.