Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brigadas sanitarias recorren la urbe

Brigadas sanitarias recorren la urbe
23 de enero de 2012 - 00:00

Fanny Cedeño es una joven madre de 34 años del Bloque 21 de Flor de Bastión en el noroeste de la ciudad. Su rostro de preocupación es evidente. “Mi niña ya tiene varios días con fiebre, vómito y dolor de cabeza. En esta zona hay muchos mosquitos y temo que tenga dengue”, dice mientras sostiene a la pequeña Vanessa Pin, de 6 años, a quien un funcionario de  la Dirección Provincial de Salud del Guayas le toma una  muestra sanguínea para detectar si sus síntomas responden a esta enfermedad.

“Acá hay mucha basura, lodo y agua acumulada. Estos días le he estado dando los medicamentos recomendados como paracetamol y suero oral”, dice mientras le seca las lágrimas a su pequeña.

Fanny es una de las madres de familia que recibieron la visita de las brigadas médicas que acudieron a  varias zonas de Flor de Bastión el pasado fin de semana en el marco de las mingas sanitarias que la Dirección Provincial de Salud realizará a lo largo del invierno, hasta abril aproximadamente.

23-01-12-guayaquil-salud2La minga sanitaria del pasado fin de semana recorrió la zona donde vivía la menor fallecida el pasado 15 de enero a causa de dengue grave. Este hecho causó preocupación a las madres de familia de esta popular zona de Guayaquil.  

La minga visitó cerca de  500 casas, en las que personal del  Servicio Nacional de Erradicación de Malaria (SNEM) realizó fumigaciones internas y externas con 4 máquinas y una nebulizadora. Además, se hizo entrega de abate y 120 litros de cloro para la purificación del agua, que generalmente se acumula en tanques.

El Jefe de Área de Salud No. 11, Dr. Julián Varas, sostuvo que estaba previsto visitar unas 40 manzanas. “Esta jornada se ejecuta cada semana en diferentes puntos de la ciudad y del Guayas. Son zonas críticas en las que existen problemas como  acumulación de basura,  falta de alcantarillado y esto hace que las enfermedades se multipliquen”, afirma. 

En total, unas 1.052 personas resultaron beneficiadas por esta jornada médica compuesta por 30 brigadas entre promotores, doctores y enfermeras que detectaron casos febriles, tomaron muestras sanguíneas para dengue y paludismo y realizaron vacunación contra la influenza a niños menores de 5 años, adultos mayores de 65, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Así también se realizó la vacunación de perros y gatos del sector.

La Dirección Provincial de Salud desarrolló en días pasados un cerco epidemiológico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media