El gobierno provincial de Guayas sanciona a empresas
Botaderos clandestinos son cerrados
Empresas que operan en el cantón Durán, provincia de Guayas, son investigadas por la Comisaría de la Dirección de Gestión Ambiental, de la Prefectura por la mala disposición de desechos sólidos en un botadero clandestino.
Belén Madero, funcionaria responsable de la dependencia, inspeccionó el lugar tras recibir denuncias de ciudadanos afectados. Allí constató la presencia de desechos de camarón y pescado, lo cual genera malos olores y vectores como moscas y roedores, que afectan la salud de los ciudadanos.
La dependencia constató que los camiones que botaron la basura tenían identificación de una conocida empresa local.
El guardián del predio informó que al lugar ingresan camiones con desechos de distintas empresas, quienes pagan entre dos y tres dólares por cada descarga. El hombre sin embargo afirmó que desconoce el nombre del propietario del solar.
El ciudadano Fructuoso Velásquez, habitante del sector, considera que el lugar es utilizado por firmas que carecen de implementos y maquinaria para procesar los desechos en los volúmenes que reciben y desalojan de manera deliberada.
La funcionaria Madero visitó la empresa implicada junto con técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental y mantuvo una reunión con su gerente, quien asumió la responsabilidad.
El empresario indicó que tomará medidas correctivas para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones y señaló que iniciaron la remoción de los desechos descargados en dicho botadero luego de recibir también un llamado de atención del Municipio del cantón Durán. (I)