“Bicirreciclaje” promueve otra alternativa ambiental
La calle O’Connors, ubicada en el Suburbio oeste, ayer se convirtió en otra pista para la utilización del transporte alternativo en la ciudad.
A las 07:00 arrancó el nuevo bicipaseo que congregó a cientos de jóvenes, quienes avanzaron con los vehículos de dos ruedas hasta el callejón 29.
“Yo soy joven guayaquileño y cuido el medio ambiente” se denominó esta jornada recreativa, que es organizada por la Agrupación Estudiantil Universitaria Medio Ambiente Sustentable y la Municipalidad de Guayaquil.
Juan Suárez, de 16 años, morador de la zona, sacó su bicicleta que guarda desde la infancia para participar en el evento. En el vehículo, que es pequeño para su estatura, hizo varias acrobacias sobre la acera para demostrar a sus amigos su talento.
“Normalmente puedo hacer esto por el tránsito de carros, hoy, por el cierre de la calle, pude recordar todo lo que aprendí antes, cuando no se veía tantos carros. Ojalá esta actividad se haga todos los fines de semana”.
Mientras que, otros adolescentes utilizaron el vehículo de dos ruedas para transportar sacos llenos de botellas vacías que reciclaban en la zona para mantener limpia la urbe.
Juan Rodríguez, estudiante del Colegio Otto Arosemena, que fue parte del encuentro, mientras manejaba llevaba a cada extremo del timón dos fundas gigantes llenas de envases vacíos.
Él cuantificó que solo en dos horas logró completar esa cantidad de desperdicios en las aceras. “Pude completar esa cantidad rápido porque usé la bicicleta. Nunca imaginé que la gente pudiera arrojar tantos plásticos en las calles”, expresó sorprendido.
Junto a la pared del centro educativo fiscal se formó una larga fila de fundas de plásticos recolectadas por los estudiantes de la institución, que tiene más de 3.000 alumnos. Los desechos, posteriormente, serán comercializados a una empresa recicladora y con sus fondos se adquirirá material didáctico para la entidad.
Según Raúl Herrera, uno de los profesores que coordinaba el trabajo, gracias a una actividad similar desarrollada el año pasado lograron arreglar un aula con equipos audiovisuales y adquirieron seis carpas de eventos. También, compraron un esqueleto para el laboratorio.
Ángel Viveros, alumno del colegio, junto con dos compañeros más, completó seis bolsas del material plástico. Para él, si se utilizará más la bicicleta, solo para reciclar, se tendría una ciudad más limpia. “Hemos logrado dejar pulcra las cuatro calles que rodea el colegio”, manifestó satisfecho.
La citada labor también forma parte del proyecto “Cultura Juvenil Participativa”, con la finalidad de crear un acercamiento entre la comunidad, entidad pública, privada, y nuevas generaciones en pro del deporte, ambiente y comunidad juvenil.
Esta actividad deportiva se une al bicipaseo que se desarrolló, hace seis días, en el puerto principal y que nuevamente se ejecutará los domingos, de acuerdo con el Cabildo porteño, cada quince días. La primera bicirruta se hizo por el centro de la urbe, pero la próxima se realizará desde el Malecón del Salado hasta el Malecón Simón Bolívar.
Asimismo, hoy el Ministerio del Ambiente hará una caravana ecológica por las calles 21 y Maracaibo y 21 y Robles Chambers (sector 4 de Noviembre-Carlos Guevara Moreno).
Este encuentro, que forma parte de las actividades que se realizarán por las fiestas julianas, empezará a las 09:30 y concluirá a las 12:00.