El problema se mantiene en las calles del centro
Barrios resultan inundados nuevamente por las lluvias
La precipitación registrada en la mañana de ayer ocasionó, nuevamente, problemas a los residentes de distintos sectores de la ciudad puerto.
Varios tramos de la calle Sucre (centro de la urbe) amanecieron con agua estancada. En Sucre, entre Quito y García Moreno, los habitantes de las edificaciones expulsaban con escobas el líquido gris, pero sus esfuerzos eran en vano, ya que la continua garúa impedía que desfogara rápidamente.
La misma situación se repitió en Antepara y Alcedo, donde los vecinos se han quejado en repetidas ocasiones con la empresa Interagua por las anegaciones.
Los habitantes y dueños de negocios en la zona céntrica comentaron que procuran mantener los sumideros libres de basura para el rápido desfogue de las aguas.
Sin embargo, Diego García, quien labora en una mecánica de Sucre y García Moreno, aseveró que la limpieza “es inútil y el agua demora horas y días para bajar”.
Moradores del lugar manifestaron que la red de alcantarillado debe tener algún obstáculo en los ductos, bajo el pavimento.
En otro punto, en la calle Los Ríos, entre Clemente Ballén y Ayacucho, el lento desfogue de las aguas es una situación que se repite hace varios años, según Lucy Romero, habitante del sector.
En cada lluvia fuerte, afirmó, el pavimento desaparece bajo un líquido color marrón que se mezcla con desperdicios plásticos (vasos y fundas). “Es realmente desagradable, no dan ganas de salir”.
Mientras que en el norte de la ciudad, se registran severas críticas a la gestión municipal en los sectores en donde no existe pavimentación ni alcantarillado.
En algunas peatonales de Nueva Prosperina se evidenció la formación de baches. Según los vecinos, allí había pavimento que apenas tenía 2 meses de colocado.
En el Valle de los Geranios, por ejemplo, tienen 3 años con un ducto pluvial que se encuentra tapado lo que provoca que el nivel de agua llegue a casi 1 metro y las viviendas se inunden.
Alexandra Baldeón, moradora del lugar, teme que la situación empeore si se incrementa la intensidad de las lluvias.
En Sauces 2, 4, 5, 6, 7 y 8, avenidas como José María Egas y Antonio Parra permanecieron anegadas hasta aproximadamente las 09:00 de ayer.
En la ciudadela Kennedy Vieja, en cambio, tienen cerca de 20 años con un problema similar, en las calles Teodoro Maldonado y Juan Manuel Carbo.
El nivel en esta zona alcanza los 40 centímetros pese a que hace 4 meses, afirmó Yolanda Espinoza, el Cabildo instaló un ducto.
También se presentaron problemas de tránsito en la avenida Víctor Emilio Estrada (Urdesa y Miraflores) debido a que los conductores, por el elevado nivel de agua, disminuían la velocidad de sus vehículos para evitar averías.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que entre las 06:00 y 12:00 de ayer se registró 45 mm de precipitación.