Barrios plantean modelo de desarrollo urbano
Legalización de tierras, servicios básicos y seguridad ciudadana fueron los temas que abordaron los delegados de 250 barrios de la urbe en el II Encuentro Poblacional organizado por la Federación Cantonal de Barrios de Guayaquil (Fecbag), en el Colegio de Arquitectos del Guayas.
Representantes de Monte Sinaí, Balerio Estacio, Guasmos, Trinitaria Mapasingue, entre otros, participaron con propuestas que, en lo posterior, serán consensuadas al interior de los sectores.
Luis Gómez, presidente de la Fecbag, manifestó que las sugerencias serán revisadas y ordenadas para elaborar un pliego de peticiones dirigido al Municipio de Guayaquil y Gobierno Nacional.
“Ahora que se acercan las elecciones seccionales es importante conocer la postura de los aspirantes a la Alcaldía de la ciudad sobre las principales inquietudes de la ciudadanía”, dijo Gómez.
Cooperativas del noroeste exhortan a un acercamiento entre la Municipalidad y el GobiernoEl tema de los operativos de desalojos ejecutados en el sector de Monte Sinaí fue el más comentado por los asistentes al encuentro.
La Secretaría Técnica de Control de Asentamientos Humanos Irregulares intensificó durante los últimos meses el retiro de familias que construyeron en la zona declarada como de seguridad en el decreto 607, del 2010.
Según los últimos datos de la entidad gubernamental, 600 familias, aproximadamente, han sido desalojadas del sector por levantar propiedades tras la vigencia del decreto.
La Secretaría respaldó su gestión en las tomas aéreas realizadas en la zona en 2010 y 2012 y en donde se visualiza el incremento de asentamientos habitacionales.
José Guamán tiene 12 años viviendo en la cooperativa Esfuerzo Propio, de Monte Sinaí, y está preocupado por perder su vivienda debido a que cooperativas aledañas como Las Palmas y Trinidad de Dios ya recibieron notificación de desahucio hace cuatro días.
El Gobierno informó, en anteriores días, que solo aquellos que construyeron después de la vigencia del decreto 607 serán desalojados. Pero para Guamán eso no representa garantía.
“La gente que ha recibido la notificación tiene desde antes de 2010 viviendo en el sitio, ya no sabemos qué esperar”, afirmó Guamán.
Los moradores de Monte Sinaí que asistieron al encuentro en el Colegio de Arquitectos exhortaron a un acercamiento entre las autoridades para legalizar su situación.
Roxanna Cortez, dirigenta de Voluntad de Dios, explicó que los terrenos que están siendo desalojados fueron comprados en 2008, pero que quienes los adquirieron recién construyeron hace dos años.
“Son gente pobre que en su momento no tuvo los recursos para construir... no es justo que no se reconozca ese esfuerzo”, manifestó Cortez.
Los habitantes de este sector admitieron que se abastecen de electricidad de forma clandestina, pero puntualizaron que no tienen inconvenientes en pagar por el servicio a la Empresa Eléctrica y solicitan ser regularizados.
Durante la reunión se conformaron comisiones para abordar los problemas de acceso a vivienda, transporte, servicios públicos y seguridad ciudadana dentro del cantón.
Interagua y Metrovía fueron protagonistas de los debates cuando se abordaron los temas de servicios públicos y transporte.
El titular de la Fecbag calificó como conveniente que el Cabildo asuma las competencias en cuanto a la dotación y administración del agua potable y alcantarillado.
La zona sur, en el futuro, tendría problemas con el agua potable,
según participantesGómez se mostró preocupado que la actual capacidad de producción de agua de la concesionaria (estimada en más de un millón de metros cúbicos diarios) resulte insuficiente en un futuro.
“Al sur de la ciudad irá escaseando el servicio directo debido a que la mayor parte de las conexiones se quedarán en el norte y en esto tienen mucho que ver las obras de gran relevancia que se realizan en el sector”, afirmó Gómez.
Los nuevos complejos habitacionales y el desarrollo de los complejos comerciales e industriales en el extremo norte son factores adicionales que influirán en el abastecimiento de agua potable.
En cuanto al sistema de transporte Metrovía, los habitantes de las zonas populares realizaron cuestionamientos a su cobertura.
Los moradores de los Guasmos difieren en este aspecto. Mientras cooperativas como Cristal y El Cóndor se sienten insatisfechas por el número de alimentadores, Río Guayas y Casitas del Guasmo califican positivamente el sistema.
El colectivo Mi Cometa hace un mes realizó una encuesta a 278 usuarios de Metrovía en el sur. En la consulta, el 58% de los usuarios calificó entre regular y malo el servicio de la Metrovía, el 15% dijo que era bueno, mientras que el 27% evaluó el sistema entre muy bueno y excelente.
La seguridad ciudadana también fue tomada en cuenta en el encuentro. Los representantes de zonas periféricas como Trinitaria, Mapasingue y Flor de Bastión observaron la falta de pavimentación y soluciones viales como el principal factor que incide en la cobertura de la Policía Nacional.
Las comisiones conformadas durante el encuentro tratarán los temas debatidos al interior de sus comunidades. Los resultados que se obtengan serán conocidos en un próximo encuentro que se prevé realizar para la última semana de junio.
NO SE ACLARA SITUACIÓN DE MONTE SINAÍ
El Municipio de Guayaquil solicitó, a fines de la semana pasada, un pronunciamiento final sobre la situación legal de los predios de Monte Sinaí a la Procuraduría General del Estado.
Un oficio, firmado por el alcalde Jaime Nebot, conminó a una "posición institucional definitiva" de la Procuraduría respecto de los oficios 009283 del 26 de marzo de 2008 y 004666 del 12 de noviembre de 2008.
El primero tiene que ver con un criterio del anterior procurador, Xavier Garaicoa, quien dijo que esos terrenos son del Estado y por tanto no los afecta la Ley de Tenencia de la Tierra. La Procuraduría no hará ningún pronunciamiento sobre este tema, salvo que se le consulte conforme a la Ley Orgánica Institucional.