Barcos y aeronaves son parte de festival y desfile en el feriado
El primer desfile náutico en el estero Salado y el festival aéreo de la Base Aérea Simón Bolívar convocaron ayer a miles de ciudadanos que decidieron quedarse en la ciudad durante el feriado por las fiestas de Independencia de la ciudad.
En las orillas del estero Salado, desde el puente Portete hasta la ciudadela Ferroviaria, e incluso por encima del paso peatonal ubicado en la Av. 9 de Octubre, las personas se colocaron para poder observar el paso de las embarcaciones que desfilaron desde las 12:45.
Siete naves fueron decoradas con espumafón y cartón pintados para darles forma y colorido de
acuerdo a los temas que expusieron sobre las aguas: “El Gran Caimán de la Costa", "La Iguana del Salado", "El pez del Salado", "El pescador de jaibas", "Reina de los manglares", "El pato del manglar" y "Guayaquil es mi destino".
La gente, que llegó desde varios sectores de la urbe, aprovechó las vías peatonales de los puentes Portete, Patria, la 17 y 5 de Junio para poder mirar el paso de las embarcaciones. Los moradores del malecón del Salado y algunos que se aventuraron a pararse en medio de los manglares del lado de la Av. Barcelona, también disfrutaron del desfile.
Johanna Miranda, del Suburbio oeste, llegó con su familia y observó el evento desde el puente Patria. “Sería bueno que trasladasen acá el desfile porque del lado del malecón Simón Bolívar hay poco espacio para las personas”.
Ernesto Moreno, de 75 años, llegó con binoculares para poder mirar mejor las embarcaciones. “En uno de los barcos alcancé a ver el nombre de American Park, lo que me trajo de vuelta recuerdos de la niñez”.
Durante el desfile náutico participaron también la Capitanía de Guayaquil, Infantería de Marina, Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Guardacostas, Cuerpo de Bomberos, Fundación Estero Vivo, Yacht Club y Club Náutico del Salado. En total, aproximadamente 30 vehículos pluviales, entre embarcaciones, lanchas, botes y motos de aguas, estuvieron en el evento.
En la Base Aérea Simón Bolívar, en cambio, los aviones y helicópteros fueron el principal atractivo del festival denominado “La aventura se toma los cielos de Guayaquil”.
Las instalaciones militares fueron abiertas al público desde las 10:00, aunque los asistentes comenzaron a hacer fila, en la Av. Cosme Renella, desde las 07:00, para poder ingresar.
Freddy Cárdenas llegó desde las 07:30 y a esa hora, aseguró, ya habían unas treinta personas. “Mi esposa y mi hijo llegan más tarde, por eso estoy separándoles puesto. Como el evento es gratuito, toca ser precavido para poder entrar primeros”.
En el evento, los asistentes pudieron apreciar a paracaidistas de las Fuerzas Especiales, aviones históricos de la institución, gimnasia de fusiles y canes amaestrados. Además, conocieron los nuevos vehículos que tiene la institución, como el Súper Tucano y el Drhuv.
También se reprodujo una parte del museo que la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tiene en Quito y se expusieron temáticas con aviones a escala para conocer la historia de la aviación en el país.
Los visitantes podrán asistir nuevamente hoy, desde las 10:00 hasta las 17:00, a esta exhibición.
Habrá espectáculos con la participación de artistas nacionales.