Las olas medirán un máximo de 3 metros, según el inocar
Bajan condiciones de oleaje que inicia hoy
Las olas que arribarán desde hoy a las playas del país tendrán una altura máxima de 3 metros, pero solo en algunos sectores y en determinado día.
Ayer, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) elaboró un nuevo informe sobre el oleaje que se presentará durante el feriado.
Hoy, el tamaño de las ondas en la región costera norte (Esmeraldas) será entre 0.5 y 1 m; en la región centro (Manabí), entre 1 y 1.8 m; en la costera sur (Península de Santa Elena) hasta 2 m; en el Golfo de Guayaquil (Playas y Engabao) hasta 1,9 m; y en la región Insular (al oeste y sur de Isabela) hasta 2,5 m.
El periodo de llegada estará comprendido entre 16 y 22 segundos.
El día 2, las olas que llegarán al territorio esmeraldeño tendrán una altura entre 0.5 y 1.5 m; al manabita entre 0.6 y 2 m; al perfil costero de Santa Elena hasta 2.7 m; a los dos balnearios de Guayas entre 0.5 y 1.9 m; y al archipiélago de Colón hasta 3 m.
El Instituto indica que las máximas alturas se presentarán en horas de la noche. El periodo de olas estará comprendido entre 18 y 22 segundos.
En tanto, para el domingo no se prevén cambios en Esmeraldas, pero sí leves en Manabí por cuanto el tamaño de las ondas será entre 1 y 1.8 m.; lo mismo pasará en Santa Elena debido a que medirán entre 1 y 2.3 m; en el Golfo de Guayaquil su tamaño será entre 1 y 1.7 m; y en las Galápagos hasta 2.5 m.
Las máximas alturas se presentarán en las primeras horas de la mañana de ese día.
El periodo de olas estará comprendido entre 16 y 19 segundos.
Para el 4 de mayo, la altura de las olas será entre 0.5 y 1.2 m; entre 0.7 y 1.5 m; entre 1 y 1.7 m; entre 1 y 1.2 m; y hasta 2.2 m, respectivamente. El periodo de olas estará comprendido entre 15 y 17 segundos.
El aguaje, en cambio, se presentará del 4 al 6 de mayo.
En Guayaquil, la empresa Interagua informó que las condiciones a presentarse en el mar, entre el 1 y 6 de mayo, tendrán una incidencia directa en el comportamiento del río Guayas y de los ramales del Estero Salado.
En un comunicado manifiesta que al igual que en el aguaje anterior “advertimos la posibilidad del ingreso de agua del río y de los esteros a la ciudad a través de los sistemas de aguas lluvias, lo que dificultará la evacuación en el caso de registrarse precipitaciones en la ciudad de Guayaquil en las fechas de referencia”.
Más de 37 mil personas de varias instituciones del Estado serán las encargadas de dar seguridad a quienes se desplacen a los diferentes destinos del país.
De ellos, 3.940 son bomberos, 7.554 pertenecen al Ministerio de Salud Pública, 691 a la Secretaría de Gestión de Riesgos, 270 al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, 17.090 a la Policía Nacional, 2.116 a la Comisión de Tránsito del Ecuador, 213 al Ministerio de Inclusión Económica y Social, 1.312 a las Fuerzas Armadas, 330 a la Agencia Nacional de Tránsito y 612 a los distintos ECU-911 a nivel nacional. (I)
Crecida y aludes complican a tres provincias
La creciente del río Verde arrasó dos viviendas y afectó a otras cincuenta casas en los recintos Meribe y Las Guantas, en el centro-norte de Esmeraldas.
Jamer Ayoví es propietario de una de las moradas donde el agua subió alrededor de 2 metros. “Tengo siete hijos y con mi esposa logramos salir a eso de las 22:00 a la parte alta del poblado”, indicó.
La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, dispuso el envío de maquinaria para encauzar el río.
Luego de tres semanas reaparecieron las lluvias en la provincia. La noche del jueves, incluso, hubo rayos y truenos.
Mientras en Zamora Chinchipe hasta ayer aún se continuaba con la búsqueda de una persona en el sector de San Carlos de Minas, donde se produjo un derrumbe.
El cuerpo de su acompañante ya fue hallado. El gobernador, Víctor Guamán, afirmó que la situación aún es crítica para muchas familias debido a las lluvias.
La vía que comunica a Loja con Zamora está abierta al tránsito, pero con restricciones.
En Loja, 62 barrios tienen interrumpido el servicio de agua potable. Los torrenciales aguaceros de los últimos días provocaron la rotura de tuberías. Tanqueros de la Municipalidad de Loja, Ejército y otras entidades abastecen a los habitantes hasta que se repare el daño, informó el Cabildo en un comunicado.
Las labores de limpieza en la captación de agua en Shucos se desarrollan en jornadas diurnas y nocturnas.
En el lugar se trabaja con 20 obreros y una excavadora de oruga que levanta los troncos y el material acumulado en los canales de ingreso. (I)
Emergencias a causa de las lluvias se incrementaron 70% entre 2014 y 2015
Una casa destruida y 3 más en riesgo fue el resultado de un deslizamiento de tierra ocurrido en el barrio Santa Bárbara Alta, en el sur de Quito, la noche del miércoles.
De acuerdo con los vecinos del lugar, la saturación de la caja de revisión en la que deriva un colector habría sido la causa del siniestro.
“En la parte superior de la Escuela Camilo Gallegos existe la caja de revisión de un colector que desciende de la quebrada Occidental. Al parecer, la caja se taponó y el agua rebosó. Entonces el agua sucia empezó a regarse e inundó el parque que se encuentra al norte de la escuela y toda la calle Arsenio Andrade. Además, causó que una pared cediera y cayera sobre una casa. Esto ocurrió desde las 20:00, hasta las 23:30”.
Los moradores se mostraron sorprendidos de que el hecho se hubiese producido sin la presencia de lluvias en la zona. Por otro lado dijeron que fue una suerte que no hubiera precipitaciones, porque entonces “pudo ocurrir una tragedia”.
Suponen que la tormenta pudo producirse en las estribaciones mismas del Pichincha.
Cecibel Hernández, la principal afectada, comentó: “Al parecer el caudal de la quebrada llegó con tanta fuerza que reventó el colector. El impacto rompió la tubería de agua potable y esto provocó que el agua derribe los muros de mi casa. No tuvimos tiempo para nada y salimos por la ventana para salvar nuestras vidas”.
Este hecho se suma a eventos similares ocurridos en la presente época de lluvias en la ciudad.
De acuerdo con el ECU-911, las emergencias por lluvias y deslizamientos en el Distrito aumentaron 70% entre abril de 2014 y abril de este año. (I)