Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Club de Periodismo

Babelatino, interculturalidad que se fomenta a través de la web

-

La noticia de la construcción del canal interoceánico que unirá el mar Caribe y el océano Pacífico por Nicaragua fue comentada en las redes sociales, y la página de Facebook de la revista radial Babelatino no fue la excepción.

La periodista española María Martínez Pedreira, integrante del programa, enlaza la dirección electrónica del video y provoca más de 10 comentarios de gente que nutre las notas con su opinión.

Así se genera la retroalimentación, la interactividad y se rompen fronteras. Al estar enlazados en la ‘red de redes’ (internet) el espacio geográfico desaparece y prevalece el afán de estar comunicados.

Babelatino no es una agencia de noticias, pero sí las tiene, propone entrevistas, encuestas, podcast y videos, herramientas que han permitido la participación de la comunidad, que se siente libre para expresarse. Son reflexiones profundas, pensadas y de acuerdo al contexto.

Esa nueva visión de comunicación  que propone la nueva edición online de la edición de radio Babelatino logró el pasado 18 de noviembre el premio a la interculturalidad en la Cumbre para un Periodismo Responsable, Cupre 2014.

Según Jeaneth Patricia Sosa, directora y coordinadora de Babelatino, se genera una comunicación  popular alternativa. “Somos un blog de personas: hombres, mujeres jóvenes y no tan jóvenes que creemos que la mejor manera de hacer comunicación es a través de las vías alternativas y es por eso que nuestro proyecto cobra fuerza y es un compromiso adquirido que se hace con la misma pasión y que debe proyectarse a otros niveles: mayor servicio a la comunidad y a la interculturalidad”.

Una vez a la semana se emite este formato en la web, con una visión de comunicación interactiva y participativa que favorece la temática de la interculturalidad. Tienen 7 años al aire y aunque empezaron como una transmisión radial en la frecuencia 94.8 FM (radio Marconi, en la provincia de Lombardía) hoy se han consolidado en internet.

En Facebook tienen una página, (Babelatino) visible y accesible a todos y un grupo cerrado (Babel Latino) integrado por tres mil miembros. Un número significativo, si se considera que, para ser miembro, es necesario solicitar el consentimiento de los administradores.

A diferencia de otros sitios, no se encuentra el mero y simple pasatiempo. Se comparten temas relacionados con la política y la cultura, algo no tan común en estos tiempos.

María Martínez dice que quienes solicitan entrar al grupo Babel Latino son personas que aman estar bien informadas y saben que allí encuentran esa información, seria y comprometida. Son personas que permanecen en el tiempo, razonan, comentan, analizan y comparten.

“Babel Latino es un enorme condominio participativo en el que todos estamos implicados. La interactividad es una cualidad intrínseca de la web y esto facilita nuestra visión de la comunicación que preferimos sea de ‘ida y vuelta’ y no en un solo sentido. Nuestros programas radiofónicos se graban en diferentes ciudades de dos continentes distintos y se pueden escuchar en todo el mundo a través del podcast. Tras haber escuchado nuestros segmentos, cualquier persona puede participar escribiéndonos sus comentarios. Bien sea para criticar como para hacer  o sugerencias”.

Un nombre bíblico

Aunque fue usando como metáfora bíblica de una situación de desorden,  Sosa asegura que, según estudios arqueológicos, la Torre de Babel fue un punto de encuentro destinado a unir la tierra y el cielo; por tanto, un espacio donde se rompen las fronteras. Por eso, el objetivo principal de este programa es generar una fuente de comunicación abierta y participativa para  fomentar la interculturalidad y una verdadera integración, no solo en Italia sino también de América Latina.

En ese contexto, el papel del migrante tiene gran relevancia, en especial sobre la comunicación que  tenga con su país.

Suele ocurrir que un advenedizo se pierde de información y sobre todo de la participación en temas relacionados con su país de origen.

Por ello, Jeaneth Sosa decidió buscar ser parte interna y para ello  la radio era la mejor forma y la más directa. “El desafío fue presentar un proyecto radial donde hablemos los migrantes desde la cotidianidad y de los logros en el camino de sentirse parte del lugar donde elegimos hacer nuestras vidas,  dar  información útil  para  trámites legales, de trabajo, de formación; que hablemos de literatura, de escritores latinoamericanos; de política, que hablemos desde la voz de los jóvenes llamados ‘segunda generación’”.

Para romper esas barreras geográficas se consolidó el gran equipo  Babel, integrado por distintos gestores: la española María Martínez con el segmento Miradas; la ecuatoriana residente en Málaga,

Andrea León, con Raíz Libre; el español que vive en Quito, Airtor Arjol, con Nómadas; el ecuatoriano residente en Milán, Diego Valencia, con deportes; el italiano Martín Iglesias, con noticias; Ricardo Paz, de Guayaquil, organiza el trabajo de producción;  Jimmy Cajas, con Aventura Chasqui; y la directora, Jeaneth Sosa, que aporta con el segmento ¡Porque nos da la gana!

Para el ecuatoriano Jimmy Cajas, quien es estudiante de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y forma parte de esta agrupación, el premio lo recibe un gran equipo de colaboradores que siempre está allí, desde el momento en que surge una idea hasta que la desarrollan, la producen y musicalizan.

“Me involucré cuando conocí a la iniciadora de este proyecto, Jeaneth Sosa; supo de mi desenvolvimiento en el área y me invitó a formar parte del segmento. Actualmente también produzco dos espacios radiales de carácter institucional. Yo lo asumí como reto y tengo un compromiso de mejorar”, indicó Cajas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media