Avenidas Quito y Machala quedarán libres de buses
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) dispuso que, a partir de hoy, 20 líneas de transporte urbano dejarán de circular por las avenidas Quito y Machala y trasladarán sus recorridos hacia la calle José Mascote, en el centro de la ciudad.
Con las nuevas rutas se busca ordenar y mejorar la oferta pública de movilización vehicular y descongestionar las vías principales del cantón.
El cambio implica, además, la instalación de nuevos semáforos en 15 intersecciones y rótulos para las paradas de buses. La CTE ubicará en el sitio, a partir de mañana, a 100 agentes para controlar el respeto a la señalización.
La calle José Mascote contará también con la vigilancia de la Policía Nacional, anunció Héctor Solórzano, director ejecutivo de la CTE. “Por el momento, nuestros efectivos resguardarán la seguridad de los pasajeros y automotores”.
La vía por donde se desviarán los buses se hará bidireccional desde Piedrahíta hasta Josefina Barba (calle H) y no se permitirá el estacionamiento de otros carros en ese tramo, explicó Luis Lalama, prefecto de la CTE.
Asimismo, se recomendó a los propietarios de negocios y locales comerciales establecidos en la calle José Mascote que realicen la carga y descarga de productos en el lado de las vías que hacen intersección. “No se permitirá el parqueo de ningún tipo de vehículo”, advirtió Lalama.
Como medida adicional, se modificarán los horarios de frecuencia de las cooperativas, es decir, la salida y llegada de sus unidades a las respectivas estaciones con el propósito de evitar que circulen sin pasajeros y ocupen espacio de forma innecesaria.
Lalama aseguró que anteriormente en la av. Quito, durante los lapsos con poco tránsito, los vehículos de transporte urbano llevaban hasta dos personas.
Las frecuencias ordenadas variarán en las horas pico y horas valle (momentos de menor flujo). Se considerará también la distancia que recorren las cooperativas y el número de automotores disponibles.
Por ejemplo, en las horas pico, la salida de los buses será cada 4 o 6 minutos, y en las horas valle, de 8 a 10 minutos. La medida fue consensuada con los transportistas.
La CTE puntualizó que los trayectos conocidos por los usuarios no se verán mayormente afectados y que la única variación será que en lugar de abordar y desembarcar por Quito y Machala, lo harán hasta 5 cuadras hacia el oeste.
Se acotó que las cooperativas que pasan por las calles García Moreno, Esmeraldas y Los Ríos mantendrán las rutas actuales.
El director ejecutivo de la CTE admitió que en los primeros días de las nuevas disposiciones se pueden presentar problemas de congestionamiento, pero los conductores se adaptarán gradualmente.
Solórzano puso como ejemplo la restricción de desvíos implementada en la intersección de la Avenida de las Américas con la Plaza Dañín. “Al principio hubo quejas, pero ahora es bastante fluido”, indicó.
No se descartó el desarrollo de más vías exclusivas para el transporte urbano. La CTE informó que dispone de un plan de movilidad que se coordina con el Municipio, entidad que asumirá el control del tráfico en el transcurso de 2014.
Otro de los cambios que se prevé es que la calle García Moreno, a la altura de la av. 9 de Octubre, se abra completamente para que los vehículos puedan circular libremente hacia el norte. En el punto, la calle está cerrada por un jardín instalado, en 2001, por el consulado de EE.UU. que hace pocos días trasladó su sede al sector de San Eduardo.