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Autos eléctricos tienen descuentos del 50% en las tasas municipales

Un bus de la línea 89 (cooperativa Saucinc) circula desde noviembre pasado por las calles de Guayaquil.
Un bus de la línea 89 (cooperativa Saucinc) circula desde noviembre pasado por las calles de Guayaquil.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
29 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó ayer, en segundo y definitivo debate, la ordenanza que incentiva las propuestas sobre transporte público y automotores que funcionen con electricidad.

Desde el mes pasado, una unidad de la cooperativa Saucinc (línea 89) es la única que ofrece este servicio en el Puerto Principal. La meta de la Federación de Transportistas Urbanos de Guayas (Fetug) es que los 2.400 vehículos que componen actualmente la flota sean eléctricos aunque, por el momento, no se cuenta con los recursos económicos necesarios.

Según estimaciones de César Carranza, representante del gremio, cada unidad de esta índole cuesta aproximadamente $400.000.

Por ello, el Municipio de Guayaquil consideró dos incentivos tributarios para quienes opten por esta modalidad de transporte. En el artículo 6 de la ordenanza, se estableció que las fábricas de vehículos eléctricos que se instalen y funcionen en Guayaquil, tendrán un descuento del 50% en las tasas que deben cancelar al Cabildo, lo que incluye contribuciones de mejoras.

Además, dentro de las disposiciones generales, se indica que los propietarios de vehículos eléctricos obtendrán el 50% de descuento en los valores por matriculación que recepta la Autoridad de Tránsito Municipal.

Se estipuló también que los parqueos que se construyen después de la puesta en vigencia de la ordenanza deberán contar con un sitio para recarga de estos carros.

La Fetug aspira a que el Gobierno Nacional otorgue créditos y establezca exenciones tributarias para incentivar la importación de estos buses, cuya carga de batería les permitiría circular hasta 300 km.

La línea 89, de la cooperativa Saucinc, gestionaba la adquisición de los buses hace un lustro,  pero el primer intento se cayó con una firma alemana, comentó Bryan Silva, vicepresidente de Saucinc. No obstante, con la marca china BYD la idea se hizo realidad.

La mencionada empresa tiene acercamientos con instancias gubernamentales (Gobierno Nacional y municipios) para que se interesen en los vehículos. (I)

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