Aún hay 24 unidades de Metrovía que no se han retirado de la aduana
El inicio de operaciones de la Troncal 2 del sistema de transporte masivo Metrovía quedó en la incertidumbre porque no se completaron las unidades requeridas para cubrir los 26 km de la ruta establecidos en el proyecto.
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) informó ayer que aún existen 24 articulados sin desaduanizar en el depósito temporal Bodpuyango de Huaquillas.
Federico Von Buchwald, presidente de la Fundación Metrovía, afirmó que la llegada de las unidades está prevista para la siguiente semana “pero eso está en manos de la gente de Metroexpress -consorcio responsable de la operación de La Troncal 2-”.
La situación impide concretar el ofrecimiento de completar mañana el 100% de la ruta, como estaba previsto hasta el jueves pasado. Han pasado cerca de seis meses desde que fueron inauguradas las obras de los paraderos y carriles exclusivos.
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ha dispuesto rutas alternas para la circulación de 20 líneas de buses que saldrán de la avenida de las Américas, una vez que los articulados inicien el recorrido por esta vía.
Hace varios días, la entidad de tránsito propuso que 15 líneas compartan un tramo de la Av. de las Américas (desde Luis Plaza Dañín hasta la Juan Tanca Marengo), pero aquello ha sido descartado por la Fundación Metrovía y por el propio Cabildo porteño.
Al respecto, el alcalde Jaime Nebot adelantó que impediría que ambos servicios funcionen paralelamente en un mismo tramo del norte, pues representaría un mayor caos vehicular en esa zona.
No obstante, hasta la tarde de ayer, al cierre de esta edición, la CTE no se pronunció oficialmente sobre la posición del Cabildo, aunque ayer trascendió, extraoficialmente, que por las avenidas Delta y Francisco de Orellana transitarán las 15 líneas planteadas para la Av. de las Américas.
Las alternativas que la CTE plantea para las líneas de buses que saldrán del trayecto de la Troncal 2, en el tramo norte (Av. de las Américas) incluyen las calles Luis Cordero Crespo, Pedro Menéndez y Nicasio Safadi, en el lado este. Mientras que al oeste de las Américas las rutas alternas serán las calles John F. Kennedy, Av. del Periodista, Miguel H. Alcívar, Francisco de Orellana y Justino Cornejo.
Cambios de recorridos
La operación de la primera fase de la Troncal 2, que comenzó el 16 de febrero, a las 06:00, implicó que 19 líneas de buses salieran de la avenida 25 de Julio (al sur) y otras 14 fueran eliminadas en forma definitiva, según informe de la CTE.
Por esa razón, las unidades urbanas fueron desviadas por las calles Ernesto Albán, José de la Cuadra, Dolores Sucre y Los Ríos. Los nuevos recorridos, hasta la actualidad, según los usuarios del sector, siguen ocasionando molestias en las ciudadelas Las Acacias y Huancavilca, por los congestionamientos que originan la Metrovía, los buses y carros particulares.
Entre las rutas que salieron de circulación están las cooperativas Cristal-Centro, Conquistador y 10 de Mayo que manejaban las líneas 103, 115 1 y 2, y 56.
La Cristal-Centro interpuso una querella judicial en la Defensoría del Pueblo contra la Fundación Metrovía para que se restituya la ruta de la línea 103. Mientras que las otras cooperativas decidieron esperar una solución por parte de las autoridades.
Carmen Manrique, principal de la cooperativa Cristal-Centro, afirmó que en esta semana se realizó una nueva audiencia con directivos de la CTE en la que se solicitó la nómina de los conductores afiliados.
La información fue entregada el jueves pasado y en los próximos días habría un pronunciamiento por parte de la Defensoría. “Espero que el resultado sea positivo porque considero que todos tenemos derecho a trabajar y hemos demostrado que las alimentadoras de la Troncal 2 no satisfacen las necesidades de la gente de nuestra ruta”, dijo Manrique.
Servicio con retraso
El consorcio Metroexpress, responsable de la operación de la Troncal 2, ha demorado más de un año en cumplir la entrega de 90 articulados y 90 alimentadores (55 nuevos y 35 usados), tras ganar la licitación de la ruta en abril de 2012.
Hace un año Federico Von Buchwald, presidente de la Fundación Metrovía, informó -cuando se adjudicó el contrato a Metroexpress- que el consorcio había ofrecido entregar las unidades en 180 días.
Sin embargo, en octubre de 2012 (mes en el que se cumplió el plazo), la operadora solicitó una prórroga hasta el 22 de diciembre de ese año, ya que aún, por falta de dinero, no había desaduanizado la totalidad de las unidades convenidas.
El retraso en la salida de los automotores se debió a que el consorcio MetroExpress dilató los trámites de desaduanización y solicitó al Senae facilidades de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las unidades.
Asimismo, trascendió que el consorcio no contaba con los $ 5 millones para cubrir ese rubro, incluso, exhortó la exoneración del IVA. José Francisco Rodríguez, subdirector general de la Senae, explicó que se negó esta solicitud y que los transportistas decidieron acogerse a la cancelación de los tributos al comercio exterior, a través de cuotas mensuales, con intereses, en un plazo no mayor a dos años.
Pese a las facilidades que Metroexpress consiguió con la Senae, la Fundación Metrovía inició, en enero de 2013, una acción judicial en contra del consorcio por el retraso en el cumplimiento del contrato. La causa recayó en el Juzgado Cuarto de lo Civil. La jueza Margarita Rodríguez, titular del despacho, otorgó un plazo de ocho días para que Metroexpress iniciara las operaciones.
César Carranza, presidente de Metroexpress, públicamente manifestó que sería imposible cumplir con la entrega de unidades de transporte en el plazo estipulado por la jueza Rodríguez, que fenecía el 25 de enero, pero se comprometió a desaduanizar los vehículos en la brevedad posible.
El alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, por su parte, amenazó con terminar unilateralmente el contrato y anunció que se convocaría a una nueva licitación. La Fundación Metrovía anunció, una semana después de que concluyera el plazo otorgado por el Juzgado Cuarto de lo Civil, que la Troncal 2 entraría en operaciones el 16 de febrero pero solo con un 50% de la ruta.