Audiencia sobre monumento de LFC se suspendió por hechos violentos
Cerca de las 10:20 de este miércoles se suspendió la audiencia por colocación del monumento a León Febres Cordero por disturbios ocurridos dentro y fuera de la sala del Juzgado Octavo de Garantías Penales de la Corte de Guayaquil.
Antes de que empezara la diligencia se suscitó un enfrentamiento entre ciudadanos que apoyaban la posición del Cabildo con respecto al monumento y los que apoyaban la de la organización Diabluma.
La Policía Nacional pidió a los cerca de 20 individuos que se identifican con Diabluma que se retiraran del auditorio, que tiene una capacidad para aproximadamente 250 personas, para salvaguardar su seguridad personal ya que ésta estaba llena de personas que se identificaban con el Cabildo.
En las afueras de la sala, un grupo de personas que apoyan la colocación del monumento se enfrentaron a los que se retiraban, dándoles golpes y gritando insultos, por lo que la Policía tuvo que intervenir.
Una vez instaurada la audiencia del caso, se procedió con normalidad dentro del auditorio hasta que sujetos ubicados en las primeras filas empezaron a llamar “vendido” a Esteban Delgado, Director de Instituto de Patrimonio Cultural, y a tirarle monedas de diez, cinco y un centavo que cayeron sobre jueces, funcionarios del instituto de Patrimonio e integrantes de la organización político cultural.
En este segundo incidente resultó dañado el mueble donde se sentaban los representantes del Municipio de Guayaquil, encabezados por Miguel Hernández, procurador síndico, y por Andrés Roche.
Miguel Prieto, encargado de la sala, fue quien en ese punto suspendió la audiencia que se instalará nuevamente en 8 o 10 días.
El mes pasado organización Diabluma presentó una acción de protección para el barrio "Las Peñas" de Guayaquil donde el Municipio esta ciudad desea instalar un monumento al ex presidente.