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Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
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Las multas de tránsito enfrentan a la ATM con la vicealcaldesa Tabacchi

La ordenanza que fija las multas de tránsito fue aprobada en 2015 y ha tenido tres reformas.
La ordenanza que fija las multas de tránsito fue aprobada en 2015 y ha tenido tres reformas.
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La ordenanza para la facilitación de la circulación vehicular en Guayaquil, aprobada en agosto de 2015 y reformada en tres ocasiones, incluye multas de hasta dos salarios básicos ($ 772) por parquear en doble fila, invadir carriles exclusivos, entre otros.

Esos valores fueron cuestionados el lunes 16 de abril por la vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi. A través de su cuenta de Twitter (@dometabacchi) criticó el fin de las multas que recepta la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

“La intención del Municipio no es recaudar dinero por multas sino concientizar y que todos (conductores y peatones) estemos más seguros en las vías”, escribió Tabacchi. Por la misma vía, dijo que se preocupa por la situación económica del país y anunció que se reunirá con el alcalde Jaime Nebot para tratar el tema.

En reiteradas ocasiones el director de la ATM, Andrés Roche, puntualizó que las multas no son recaudatorias sino disuasivas. A través de un comunicado, la ATM recordó a Tabacchi que los valores son establecidos mediante leyes expedidas por la Asamblea Nacional o por ordenanzas aprobadas por el Concejo Cantonal.

“En lo que respecta a las multas por fotorradar, estas se determinan mediante ley y no tienen el Concejo Cantonal ni la vicealcaldesa la competencia para modificarlas”, indicó la institución. 

Según el comunicado, Tabacchi ha sido "malinformada" por un grupo de transportistas.

Tabacchi nuevamente se pronunció el martes 17 de abril sobre el tema y consideró que la respuesta de la ATM demuestra “la influencia de su opinión en la comunidad”.

Insistió en que las multas generadas por ordenanzas no son estáticas.

En marzo, la ATM anunció el aumento de multas a los choferes de buses que no respeten paraderos y para los conductores de autos particulares que bloqueen estos espacios.

De esas iniciativas, solo la de invasión de los carriles exclusivos fue conocida en primer debate por el Concejo Cantonal en la sesión del 5 de abril. El segundo debate aún no se efectúa. (I)

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