Empezó la socialización de sanciones a invasores
ATM identifica a 15 zonas con problemas en intersecciones
El Municipio de Guayaquil, a través de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), inició ayer la campaña para informar a la ciudadanía sobre las multas que serán aplicadas a partir del 1 de septiembre a quienes invadan las intersecciones.
Las sanciones están contempladas en la Ordenanza para la facilitación de la circulación vehicular en la ciudad de Guayaquil, que fue aprobaba por el Concejo Cantonal.
El reglamento hace énfasis en el bloqueo de las intersecciones por parte de los conductores, quienes serán multados con el equivalente a un salario básico ($354) por la falta. En caso de reincidencia, el valor a pagar será el doble ($708).
La ATM, desde que asumió la competencia, hace controles permanentes en la zona centro, donde se han identificado 15 intersecciones con problemas recurrentes, aseguró Enrique Varas, comandante de la entidad.
La ordenanza también prohíbe que los vehículos particulares y taxis se estacionen a recoger y dejar pasajeros o mercaderías en la calle Boyacá, en el tramo de Piedrahíta a Av. Olmedo, de lunes a sábados, desde las 07:00 hasta las 19:00.
La multa, en este caso, es similar para aquellos que bloqueen los cruces de las calles.
Entre los taxistas consultados existen opiniones divididas en cuanto a la factibilidad de las nuevas normas.
Para Leandro Vera, chofer de la cooperativa Aeropuerto, la medida ayudaría a descongestionar la transitada avenida y evitaría que se presenten bloqueos “especialmente a la altura de la av. 9 de Octubre y la 10 de Agosto”.
Mientras que Pedro Yagual, de la cooperativa Nuevo Ecuador, indicó que la acción generará mayor tráfico en las transversales.
La ATM trabaja con 593 agentes en las calles y aún no cuenta con el aliado estratégico para acceder a dispositivos de control. (I)