En dos semanas habrá un proyecto para integrar los sistemas de semáforos para el puerto principal
ATM declaró emergencia por ‘temas menores’
La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) realizó una declaratoria de emergencia por la falta de insumos pequeños que nada tienen que ver con semáforos, como publicó ayer un medio escrito local.
La medida fue tomada debido a que se consideró como “urgente” la compra de conos de tráfico e implementación del Departamento de Comunicaciones y Despachos.
Además se incluyó al servicio de mantenimiento correctivo, preventivo y de emergencia por tres meses de los semáforos que se recibieron de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y del Municipio de Guayaquil.
En total, el monto de la declaratoria de emergencia es de aproximadamente $ 200.000. “Son temas menores, pero importantes”, aclaró Andrés Roche, gerente de la ATM.
Las adquisiciones mencionadas se tuvieron que realizar de forma inmediata ante la adjudicación fallida de Construseñales.
En tanto que la contratación del sistema general sincronizado de semáforos y su integración se hará en las próximas semanas en forma normal.
También se mencionó que los sistemas de semáforos vigentes en la ciudad (CTE y Municipio) no están integrados entre sí “pero no ameritan una emergencia contractual”.
Sin embargo, la ATM efectúa el inventario de este tipo de señalética con el objetivo de sincronizar corredores viales, en el corto plazo.
En dos semanas se tendrá un proyecto en el que se considerarán avenidas de alto flujo vehicular, como la Pedro Menéndez Gilbert, Quito, Boyacá, entre otras.
Roche explicó que se están desarrollando las nuevas bases del concurso para, en lo posterior, realizar la convocatoria respectiva. Se puntualizó que la falta de ciertos insumos no quiere decir que la ATM esté en situación crítica. (I)
Accidentes de las unidades no son sancionados
Los accidentes de tránsito que involucran a unidades de la ATM no motivaron sanciones para los choferes de la entidad municipal. Tras las investigaciones respectivas, se determinó que no hubo responsabilidad por parte del personal, explicó Andrés Roche, titular de la entidad.
No obstante, se puntualizó que se sancionará a los conductores si las indagaciones determinan su culpabilidad.
Los 200 vehículos de la ATM siguen operativos al 100%. (I)