Asentamientos en cerros afectan a Socio Vivienda 1
La falta de alcantarillado en las cooperativas asentadas en los cerros del noroeste de la urbe, determinó la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), es la razón principal de los problemas de anegaciones que hay en el sector de Socio Vivienda 1.
En el plan habitacional se registran, desde el 2 de marzo, niveles de agua que demoran en desfogar, que pasan el metro de altura durante los aguaceros, lo cual ha causado pérdidas materiales, entre muebles y electrodomésticos, en varias viviendas.
Walter Solís, titular de la Senagua, que trabajará en la limpieza de los canales de la zona, manifestó que mientras no haya alcantarillado en los sectores cercanos, como Lomas de la Florida y Nueva Prosperina (noroeste), el riesgo de inundación será permanente.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), 70 casas han sido dañadas por las inundaciones de este mes, es decir, el 2,6% del sector. Además, se determinó que 14 propiedades (0,05%) serán reubicadas.
Sin embargo, la explicación proporcionada por la Senagua no coincide con la de la concesionaria de agua potable y alcantarillado Interagua. Hace poco días, Ilfn Florsheim, vocera de la empresa, declaró públicamente que la anegación de Socio Vivienda se debe a las insuficiencias que hay en el sistema de drenaje.
“No es un problema de Interagua, es del Miduvi. Esas obras no son receptadas por Interagua, más bien se han enviado oficios señalando las insuficiencias... El problema se puede solucionar con obras adicionales que el Miduvi debe ejecutar”.
Solís, no obstante, mostró un oficio, con fecha 6 de noviembre de 2008, en el que consta que Interagua aprobó la factibilidad del abastecimiento de agua potable, aguas servidas y aguas lluvias de la etapa 1 de Socio Vivienda.
Por esta situación el funcionario cuestionó que la empresa contratada por el Municipio de Guayaquil no solucione la falta de drenaje pluvial en los cerros que rodean al plan habitacional.
“La basura y el lodo pueden tapar los canales de desfogue y eso podría bajar la velocidad del drenaje de las aguas lluvias”.
El alcalde Jaime Nebot, tras los últimos chubascos, ha defendido la labor realizada por Interagua.
“Hemos dado el servicio de alcantarillado a 800.000 personas más. En 2014 deberá estar concluida la instalación del alcantarillado sanitario de todos los sectores de Guayaquil”.
Acciones estatales
Ante los problemas registrados en Socio Vivienda 1, el Miduvi, desde la semana pasada, instala tres nuevas líneas para que las aguas desfoguen rápido durante las lluvias.
La gestión forma parte de un plan conjunto de la entidad, la Secretaría Nacional del Agua y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) para mitigar el impacto de la temporada invernal en las zonas periféricas del noroeste.
La instalación de las líneas de desfogue demorará seis semanas y se invertirán, inicialmente, 300.000 dólares.
Myriam Cali, quien perdió una cómoda y dos colchones durante las lluvias, recordó que las primeras tuberías para el desfogue pluvial eran pequeñas.
Las obras de los nuevos ductos se realizan en la calle 3, al pie del colegio réplica Vicente Rocafuerte. La moradora sugirió que los canales tengan una salida hacia la vía Perimetral para que el desfogue sea inmediato.
Por su parte, el vecino Alberto Pinoargote recomendó evitar que las redes se dirijan hacia los límites norte y sur del plan habitacional, porque también pueden anegarse.
Otros habitantes, como Marco Lucas, optaron por colocar, como protesta, un letrero: “Se vende por inundación”, debido a las deficiencias del drenaje.
“No creo que nadie me vaya a comprar el inmueble... pero aunque sea sirvió para que el personal del Miduvi agilice las obras que necesitan el sector y los moradores”, aseguró Lucas.
La Senagua informó que las nuevas redes de drenaje de Socio Vivienda son parte de un proyecto más grande de limpieza y mejoramiento de canales que se ejecutará en el noroeste de la ciudad.
Solís afirmó que en estos trabajos se invertirán 3 millones de dólares y serán realizados dentro de los próximos 40 días.
“Vamos a limpiar las cuencas y microcuencas que se forman aguas abajo (hacia el sur), hay canales naturales que terminan en el río o el estero”, agregó.
La medida se complementará con un censo de las viviendas, ubicadas cerca de los canales en Monte Sinaí y Sergio Toral, para reubicarlas.