Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asentamiento de Monte Sinaí se revalida en censo

Asentamiento de Monte Sinaí se revalida en censo
04 de octubre de 2013 - 00:00

Los pobladores de Monte Sinaí, en el noroeste de la ciudad, desde ayer  son censados por funcionarios del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y por la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi).

Las entidades realizan esta labor con el objetivo de determinar la cantidad de asentamientos que ha habido en el sitio desde antes de diciembre de 2010. (Ver infografía ampliada)

En la visita, 70 encuestadores dialogan con los jefes de las familias, incluso les piden las cédulas de identidad. La consulta abarca aspectos como habitantes de la morada, dimensiones de las viviendas y  dirección. Además, toman foto del inmueble. Posteriormente, les entregarán el certificado de posesión del terreno.

Julio César Quiñónez, titular de la Stpahi, explicó en su visita a la cooperativa Ebenezer  que durante tres días recorrerán el área. La cifra proyectada por la autoridad, hasta la próxima semana, es la entrega de 5.000 documentos.

Según el funcionario, el certificado garantizará que el portador no será desalojado y podrá beneficiarse de los  programas sociales del Gobierno Central. Asimismo, cuantificó que son alrededor de 16.000 certificados, máximo en dos meses, que se distribuirán en el noroeste.  

En la visita a las 12 cooperativas, que se mantendrá hasta mañana, los encuestadores trabajan con tablets que tienen una aplicación que organiza la información. Los datos recabados se comparan con la base de información y un mapa del mismo sitio obtenido hace tres años.

Quiñónez, en una entrevista, indicó que las familias que están en los sitios más aislados -y cumplen los requisitos- serán reubicadas en los planes estatales.   

Sin embargo, aquello  no ocurrirá en otros sectores, donde, incluso, hay calles pavimentadas. “A ellos se les respetará las dimensiones de las casas”, aclaró el funcionario.

La reforma a la Ley 88, que se aplicará a los residentes de 600 hectáreas de Guayaquil, exige que los moradores no tengan terrenos en otros sectores de la provincia del Guayas y que no traspasen la propiedad, a otras personas, en un lapso de 10 años.

Contenido externo patrocinado