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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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ANT entregará el lunes todas las competencias de tránsito al cabildo de Guayaquil

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció hoy que el próximo lunes entregará "la totalidad de  los recursos correspondientes a las  competencias de tránsito" al Municipio de Guayaquil.

"Competencias que se transfieren mediante Resolución emitida por la Dirección Ejecutiva de la ANT, el 12 de septiembre de 2014, con la finalidad de que el GAD de Guayaquil  proceda a planificar y regular el transporte terrestre, tránsito y seguridad vial dentro de su jurisdicción y otorgar permisos de operación en las modalidades de Transporte intracantonal, taxi convencional, escolar - institucional y carga liviana, así como las competencias de regular y fijar las tarifas de los servicios de transporte terrestre, en sus diferentes modalidades, tal como lo establece el Art.  30.5 literal h) de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial", informa la ANT en un comunicado oficial.

La agencia regulatoria informa que el cabildo tendrá hasta el 15 de enero de 2015 para que asuma esta responsabilidad por completo. "La capacitación tiene un proceso de formación de cuatros meses y está a cargo de la ANT, con instructores de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la selección de los aspirantes a Agentes es responsabilidad del cabildo porteño. La misión es  formar Agentes Civiles de Tránsito altamente calificados,  para lo cual reciben capacitación integral en humanística, investigativa, tecnológica, jurídica y social, que fundamente el profesionalismo en su desempeño, garantizando el bienestar y la seguridad vial a la sociedad", refiere el texto.

Esta semana, el alcalde Jaime Nebot indicó que su administración no asumiría la competencia del tránsito "si el Gobierno no emite el tarifario nacional de pasajes y no envía recursos"

“La Constitución de la República puntualiza que para asumir una competencia que es obligatoria, el que la transfiere, en este caso el Gobierno Nacional,  deberá entregar junto con la obligación el dinero”, precisóNebot, tras hacer hincapié en que “no hay obligación sin dinero, ni dinero sin obligación”.

Recordó que en este tema del transporte, el Municipio de Guayaquil ya asumió los procesos de matriculación y revisión vehicular, y que ahora se trabaja en el concurso público internacional para la contratación del control automatizado del tránsito.

Nebot insistió que si son ellos mismos (el Gobierno) los que fijaron la ley, tendrán que ser ellos también los que hagan la estructuración tarifaria, caso contrario: “en el país habría un manicomio, con más de 200 tarifas de transporte urbano”.

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