Ampliación de aeropuerto, aún sin utilizar
La ampliación en el sitio de espera y embarque del aeropuerto José Joaquín de Olmedo no fue utilizada por los pasajeros durante el fin de semana.
El espacio, desarrollado dentro de un área de 7.000 metros cuadrados, fue inaugurado el jueves pasado por el alcalde Jaime Nebot.
Ese mismo día se advirtió que las oficinas de las aerolíneas y las 3 nuevas mangas -lugares de embarque- no estarían habilitadas en forma inmediata.
Durante estos días se realizarán las últimas pruebas con las aeronaves para garantizar el servicio, explicó Nicolás Romero, gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil.
Agregó que en total habrá 10 mangas: 5 para vuelos internacionales y 5 para nacionales.
La ampliación permitirá atender hasta 7 millones de pasajeros al año, lo que permitirá cubrir la demanda hasta dentro de 10 años.
Por su parte, la empresa Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (Tagsa) informó que por el momento no hay una fecha tentativa para el inicio de las operaciones en los nuevos sitios de embarque y oficinas para las aerolíneas.
Se especificó que la habilitación se comunicará oportunamente y que se dará en el transcurso de este mes.
Ángel Córdova, gerente general de Tagsa, afirmó que los trabajos realizados en la terminal aérea no implican un incremento en las tasas aeroportuarias “ni para las aviones ni para los pasajeros”.
Las obras estuvieron a cargo del consorcio Ekron-Helport desde noviembre de 2013. En total se hizo una inversión de $15’000.000.
La terminal aérea queda ampliada a 60 mil metros cuadrados con las nuevas estructuras.
El proyecto de mejoramiento, según Romero, estaba previsto para 2019, pero el retraso de vuelos originados por las condiciones climáticas del aeropuerto de Tababela, en Quito, provocó el adelanto de la agenda señalada.
Desde que se presentaron los inconvenientes se ha retrasado de 2 a 5 vuelos diarios, “lo cual también incidió en la demanda de vuelos nacionales”.
Para cuando el José Joaquín de Olmedo llegue al tope de su capacidad (2024) se prevé tener concluida la primera etapa de la nueva terminal aérea que se construirá en el sector Daular (km 35 vía a la Costa).
El inicio de la construcción de la obra está programado para el año 2019 y su culminación total sería en 2053. El nuevo aeropuerto tendría un costo total de $ 850 millones.