Ambiente de fiesta en el aniversario de Puná
Pese a que la mayoría de los alumnos debió trasladarse de sus recintos hasta la cabecera cantonal en lancha, aquello no fue impedimento para que los niños y jóvenes puneños participaran en el homenaje que ayer en la mañana le rindieron a la isla Puná, al cumplir 176 años de parroquialización (13 de octubre de 1835).
El traslado de los menores duró más de una hora. “Fue toda una aventura”, dijo Christian Valarezo, estudiante de la escuela 12 de Julio, quien tuvo que levantarse temprano para salir del recinto Santa Rosa y llegar al desfile, en el que intervinieron 1.000 alumnos.
Ninguno de los puneños se quiso perder esta fecha. Unos observaron desde los balcones de sus viviendas, pero otros optaron por acompañar de cerca a los alumnos, principalmente los padres de familia, que no dejaron de tomar fotos y filmar la participación de sus hijos.
“Esta es una importante fecha para todos nosotros y que ella (mi hija) esté aquí es un gran orgullo”, manifestó sonriente Yioxi Gorotiza, madre de la pequeña Claudia Ramírez, de la escuela fiscal mixta Puerto de la Cruz.
Mientras que muy emocionado se lo observó a Ángelo Quinde, de 12 años, que junto a más de 20 alumnos de la escuela 13 de Octubre llevó la bandera de Guayaquil y de la parroquia. “Estoy feliz junto a mis compañeros de rendirle homenaje al lugar donde vivimos y donde trabajan nuestros padres”, expresó.
Los pequeños de las escuelas 12 de Julio y 24 de Septiembre fueron los más aplaudidos por los asistentes, pues con sus vestimentas de pescadores y cangrejeros representaron las actividades que más se desarrollan en la isla. “Los niños se sienten felices de representar el trabajo de sus padres y han llegado a conocer las herramientas con las que ellos laboran”, comentó Jazmín Reyes, maestra del plantel 12 de Julio.
Las bandas de guerra, así como las cachiporreras, también recibieron muchos aplausos durante el desfile, que recorrió las principales calles de la cabecera cantonal de la isla Puná y concluyó en el complejo deportivo Guido Roberto Ramírez.
“Anualmente recordamos esta fecha especial, en la que participan todos los puneños, los niños y jóvenes, quienes son el futuro de la patria. Es un orgullo estar aquí celebrando 176 años de emancipación”, manifestó Francisco Barreto, presidente de la Junta Parroquial de la isla Puná.
Por su parte, Bairon Valle, jefe político del cantón Guayaquil, indicó que las festividades por la parroquialización han mostrado el gran civismo de sus habitantes. “Esa muestra de cariño a la isla es destacable, pues es una de las primeras parroquias del cantón Guayaquil”, señaló.
Luego de dos horas de desfile se desarrolló la sesión solemne ante decenas de puneños. Durante este acto se realizó la entrega de 10 sillas de ruedas y se inauguraron oficialmente las oficinas del Centro de Protección de Derechos (CDP), del MIES-INFA.
Al final del día estaba previsto que las festividades de parroquialización de la isla concluyan con un show artístico, que se iba a desarrollar en el complejo Guido Roberto Ramírez.