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En guayaquil se inició recolección de firmas para LA consulta sobre tarifas

Alza de pasajes en Durán aún no entró en vigencia

El grupo Panorama cuenta con 251 unidades que dan el servicio de transporte entre Guayaquil y Durán. Foto: William Orellana / El Telégrafo
El grupo Panorama cuenta con 251 unidades que dan el servicio de transporte entre Guayaquil y Durán. Foto: William Orellana / El Telégrafo
06 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El aumento en el valor del pasaje, en los buses que cubren la ruta Guayaquil-Durán, aún no entra en vigencia, informó la regional 5 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).    

Sin embargo, desde el lunes algunos usuarios denunciaron que los nuevos valores ($0,45 y $0,25) empezaron a ser cobrados por algunos conductores de las 3 cooperativas que dan el servicio.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) desarrolló un operativo de control frente a la terminal Luis Vicente Rodas, en Durán, para evitar cobros superiores a $0,30 y $0,13, que es la tarifa actual.

Los conductores consultados justifican el incremento en la resolución 007 de la ANT de 2012. Durante casi 3 años no vieron la necesidad de aplicar los nuevos valores porque tenían beneficios por parte del Gobierno, afirmó Elvis Chuchuca, presidente de la cooperativa de Transporte Panorama.

Rebajas en la compra de unidades y de repuestos eran parte de los acuerdos. Actualmente “ya no recibimos beneficio alguno y el esfuerzo que hacemos es grande”. 

El grupo Panorama aglutina a las 3 cooperativas que dan el servicio de transporte entre Guayaquil y Durán (16 de Octubre, Eloy Alfaro y Brisas de Santay) y cuenta con 251 unidades.

La flota equivale al 89% del total de buses disponibles en Durán (281), mientras que el 11% restante  recorre solo ese cantón.

Si el grupo Panorama decide subir los pasajes se deberá cumplir con el art. 62 de la Ley de Tránsito que obliga a los cabildos a disponer de un solo sitio seguro para recibir y dejar pasajeros, aseguró Carlos Miñán, director municipal de Tránsito.

Esto implicaría que los 251 buses de las tres cooperativas solo harían estación en terminales. Es decir, que el cantón se quedaría con apenas 50 carros para la demanda local. Por otra parte, en Guayaquil, varios colectivos iniciaron ayer la recolección de 386 mil firmas para la consulta popular impulsada por la Alcaldía para definir el costo del pasaje del transporte urbano. (I)

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