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Entrevista / Pedro Moncada/ catedrático universitario

“Alfaro es una figura emblemática”

Foto: Alfredo Piedrahíta
Foto: Alfredo Piedrahíta
05 de abril de 2015 - 00:00 - Ricardo Flores Martínez, Estudiante de la FACSO

El trabajo arduo jamás le ha causado temor a Pedro Moncada. Desde los 10 años empezó a trabajar  porque la situación económica en su casa no era tan buena. Fue criado con mano dura por su abuela, Mercedes, y de ella, dice, tiene ciertos rasgos en su personalidad.

Nació en Guayaquil el 17 de agosto de 1954. En el colegio fue secretario del curso y luego de la asociación de estudiantes hasta que llegó a ser presidente. En la época estudiantil empezó a sentir admiración por el expresidente Eloy Alfaro, pero fue a inicios de la década del 80 que se enroló al grupo Alfaro Vive Carajo (AVC).

Ahora, con más experiencia y dedicado a la cátedra universitaria, Moncada se desempeña como fiscal de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, en donde a diario atiende a decenas de estudiantes.

El inicio laboral de una persona siempre suele ser complicado, ¿cómo fue el suyo?

Desde muy joven tuve la responsabilidad de obtener un ingreso para mi familia, en la que teníamos problemas económicos. En el Suburbio oeste vi que otros chicos de mi edad se ganaban la vida como betuneros, entonces decidí incorporarme a esa actividad laboral desde los 10 años. Es algo que lo cuento con orgullo, es importante en mi formación y ahora se lo cuento a mis hijos.
 
Es un ferviente admirador de Eloy Alfaro, ¿quién lo motivó?

Un profesor de historia en el colegio José Joaquín de Olmedo. El abogado Rivera nos contaba la historia de Ecuador y la Revolución de Alfaro. Sin duda es el episodio más trascendental en la vida política del país. Yo diría que hay 3 episodios que marcan el hito de nuestra sociedad: el primero es la cultura Valdivia, la más antigua de América, la Revolución de Alfaro y la  Revolución de Rafael Correa.

¿Cuáles son los pensamientos revolucionarios del ‘Viejo Luchador’ con los que se identifica Pedro Moncada?

Luchar por la libertad económica, por una soberanía nacional en la que no estemos sometidos a imperios. Además, es importante

la reivindicación de género. La mujer tiene los mismos derechos que los hombres.

Admiro a Alfaro por su obra trascendental, como el ferrocarril, y el laicismo.

¿Por qué un sector de la política universitaria trató de impedir su ingreso a la universidad?

Los atalas eran tan sectarios que nadie con pensamientos propios y peor de izquierda podía ingresar a la universidad.

Ellos fueron una banda articulada desde la dictadura de ultraderecha,  es decir la del ‘Triunvirato’. Entonces esta gente, que era de izquierda guerrillera, se convirtió en asalariada de la Gobernación del Guayas e impidió mi ingreso. Sin embargo, intervino el decano José Santos Rodríguez para que yo pueda estudiar en la Facultad de Jurisprudencia.
 
¿Qué objetivos tenía Alfaro Vive Carajo?

Fue un grupo de jóvenes veinteañeros con muchas inquietudes políticas. Encontramos esa sinergia ideológica o complementación dogmática que hizo que lucháramos hombro a hombro.

¿Qué satisfacción le dio ser parte de esta agrupación?

Alegría, a pesar de las muertes, porque fue un espacio de vida con realización de pensamientos, no de intereses particulares de ninguna manera. Si alguien los tuvo, bueno, eso escapa, porque hablamos de la inmanencia (pensamiento subjetivo), el amor de uno sobre una causa. Eso fue Alfaro Vive.

¿Qué tal fue la relación con León Febres-Cordero y Rodrigo Borja, ambos expresidentes de la República?

Con León Febres-Cordero, desde el primer momento hasta el último día de su mandato, hubo enfrentamientos y jamás nos entendimos. La derecha, con mucha prepotencia -dice- acabó con Alfaro Vive Carajo, pero la realidad es que un proyecto político como el AVC existe hasta hoy.      

En cambio, puedo asegurar que Rodrigo Borja es un sabio, se lo han de reconocer el día que muera. Practicó un gobierno demócrata respetando el estado de derecho, incluso para sus detractores (clausuró el SIC). Me agradó mucho verlo en la televisión, a pesar de haber dicho que se retiró de la actividad política.

¿Quién gestionó el hecho histórico de convertirse en movimiento político?

Hubo una propuesta de parte de Alianza PAIS, de poder unir todas las fuerzas revolucionarias que estén dentro del proceso de la Revolución Ciudadana.

¿Existen  semejanzas entre la Revolución Ciudadana y lo que fue el AVC?

El AVC juega un papel fundamental, que es recuperar la figura del presidente más grande que ha tenido Ecuador, Eloy Alfaro Delgado. Además, desde mi punto de vista, he visto a dos discípulos históricos de Alfaro, que son Arturo Jarrín y Rafael Correa.

Vemos que en estos últimos ocho años ha renacido un fervor popular, un verdadero cambio con un liderazgo transparente, ético. Tengo mis críticas también, como por ejemplo profundizar esta Revolución, no solo desde el Estado, sino con gabinetes especiales con movimientos sociales -sean estos indígenas, campesinos, trabajadores, amas de casas- y establecer agendas con el pueblo para la integridad nacional.

¿Hemos avanzado en los últimos 8 años?

Hemos avanzado, hay un proceso revolucionario que solo un ciego no lo podría ver. Los diarios de la derecha todos los días dan palos al Gobierno. Dicen que existe una dictadura, pero si nos damos cuenta, no hay ningún periodista preso. ¿De qué habla esta gente? (I)

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