Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al Fortín se llegará por una sola vía pavimentada

El plan de desarrollo urbano que plantea el Municipio de Guayaquil, el cual busca solucionar el  congestionamiento vehicular,  va  tomando forma en el noroeste.

El alcalde Jaime Nebot en repetidas intervenciones públicas ha resaltado que la construcción del centro comercial El Fortín, que abrirá sus puertas hoy, responde a la necesidad de crear sitios de esparcimiento para este sector urbano marginado (parroquia Tarqui).

La estructura, levantada en un área de 58.000 metros cuadrados, está localizada en la vía Perimetral, entre las calles Modesto Luque y Casuarina. En esa zona habitan 350.000 personas. (Ver infografía ampliada).

Uno de los efectos que se pretende alcanzar con la apertura de este tipo de espacios -según Nebot- es que los vecinos de esa zona ya no tengan que trasladarse al norte o al sur de la ciudad para ir a un mall, pues  aquellas movilizaciones son parte del problema de congestionamiento vehicular que experimenta la ciudad.

“El tránsito se organiza diseñando la ciudad para que la gente tenga lo necesario cerca. Por eso hacemos en el noroeste el centro comercial. Mientras menos se mueva la gente, mejor”, aseguró el alcalde.

Las casas de estructura mixta   contrastan con  la gigante y colorida  edificación del mall.Uno de los atractivos del complejo es la apertura de 6 salas de cine, de la cadena Max Cinema, en las que se podrá observar películas en 2D y 3D. En lo referente a movilización, para los sitios donde no ingresa el transporte público, “habrá servicio de tricimotos del mismo centro comercial”, informó el mall, cuyo horario de atención diaria será de 09:00 a 20:00.         

Este nuevo centro, financiado por la empresa privada, es parte de un proyecto municipal denominado “multipropósito”. El plan, que se impulsa conjuntamente con el Cabildo, incluye más construcciones en la zona. Entre ellas, un plan habitacional de 400 casas, una planta procesadora de aguas servidas (hecha por Interagua) y un cementerio de Parque de La Paz.

El otro componente del proyecto multipropósito es la edificación  de un Parque Acuático, que contará con una laguna artificial, botes, áreas de juegos y de descanso. De acuerdo con proyecciones del Cabildo, todo estará listo en octubre de 2014.

Los moradores del bloque 1 del sector El Fortín, donde está el nuevo punto de esparcimiento, coincidieron en que la construcción aumentará el valor de sus casas.

Sin embargo, manifestaron que eso se dará en la medida en que cuenten con todos los servicios básicos. 

Sus principales carencias son la falta de calles pavimentadas y de alcantarillado. La única vía existente es una de pavimento que se hizo, recientemente, para facilitar el acceso al mall.

Miles de casas de caña y construcciones mixtas aledañas a la edificación contrastan con la gigante y colorida  estructura del centro. El vecino Washington Cedeño pidió a la alcaldía que ejecute rápidamente la pavimentación de los pedregosos e irregulares caminos de la zona (son todos), pues se inundan todos los años. “Los que estamos en la zona baja somos los más afectados”.   

En cambio Marco Andrade solicitó la culminación del sistema de alcantarillado. Los habitantes, como no tienen el servicio, echan el agua sucia a las calles, lo que provoca la formación de charcos por doquier.

Según los planes municipales, las calles serán pavimentadas cuando terminen los trabajos de alcantarillado que actualmente se ejecutan.

Contenido externo patrocinado