Afiliados al IESS tendrán servicios para velaciones
Con el objetivo de ampliar sus servicios y que estos sean de calidad para sus afiliados y jubilados, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) remodeló las salas de velación que se construyeron hace unos 20 años en la avenida de Las Américas.
“Nunca se inauguraron estas salas, pues pasaron por problemas legales y para nosotros fue un reto poder rescatar esta infraestructura importante”, indicó Agustín Ortiz, director del IESS en la provincia del Guayas, quien agregó que estos servicios jamás se han brindado en Guayaquil, pero sí en Quito.
El proceso de remodelación integral y funcional empezó hace cuatro meses. Las salas, que se prevé sean inauguradas a finales de este mes, se encuentran listas en su obra civil. “Ahora estamos en la compra y adquisición de letreros, señalética. Además estamos definiendo la forma de administración de las salas de velación, la cual sería interna, con personal especializado”, señaló el funcionario.
También, dijo, se está contratando al personal y definiendo horarios de atención y tarifas para brindar una excelente atención en este servicio, que es nuevo para el IESS provincial.
Existen cuatro salas de velación. Dos de ellas se encuentran en la parte inferior y dos en la superior. “Son grandes salas”, enfatizó Ortiz, quien indicó que cada una podría albergar a más de 200 personas.
El funcionario resaltó que dichas salas cuentan con todos los servicios, las cuales se construyeron en un área de 1.500 metros cuadrados. “Debido al tiempo transcurrido, existía material importante, pero que no funcionaban, como los baños. Además se registraba deterioro en las áreas administrativas, la cafetería”, indicó Ortiz.
También señaló que las autorizaciones y formalizaciones del manejo administrativo han sido complejos. “Solo en eso nos hemos demorado 8 meses”.
Alrededor de unos 100.000 dólares se han invertido en el rescate de esta infraestructura. “Nosotros queremos estar con el afiliado y jubilado en todo momento; eso es darle la seguridad social correcta”.
Plan mortuorio completo
El funcionario del IESS informó que actualmente el Seguro mantiene acercamientos con las autoridades de los camposantos que existen en Guayaquil, con el objetivo de ofrecer paquetes mortuorios completos, en los que no solo sea el servicio de salas de velación.
“Se está realizando aquello para que nuestros jubilados y afiliados tengan mejores precios, en relación a los costos normales que se ofrecen en el mercado”, mencionó Ortiz, quien resaltó que aún se está definiendo cómo se realizaría el pago.
Insistió que de los tres proveedores que existen en el país, dos de ellos están interesados en la propuesta. “Vamos a ver si nos dan un plan especial de costos bajos, para nuestros afiliados”, expresó, al tiempo que dijo que es probable que se tenga un resultado el día de la inauguración de las salas.
Aclaró que este servicio aplicaría para aquellas personas que opten por el servicio de las salas de velación del IESS. “Independientemente de eso el Seguro Social da un fondo mortuorio (...) Son cuatro salarios mínimos”.
Esta iniciativa es acogida con agrado por parte de los afiliados y jubilados. Uno de ellos, Jorge Campaña, de 54 años, manifestó que ya era el momento de que el IESS se preocupe de brindar un servicio como este. “Me parece muy bien que den este servicio. Nosotros entregamos un gran aporte de nuestro dinero al IESS y merecemos eso y mucho más”, indicó este padre de familia.
Mientras que Carolina Álvarez, de 36 años, expresó que este es un servicio muy importante, tanto para el afiliado y jubilado, pues los servicios mortuorios son muy costosos y en ocasiones difíciles de cancelar.