Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las mascotas, para mejor aprendizaje, deben ser instruidas a temprana edad

Adiestrar perros, mezcla de cariño y disciplina

Los ejercicios de los canes tienen que efectuarse con todas las seguridades para no afectar la salud del animal. Foto: Pilar Vera / El Telégrafo
Los ejercicios de los canes tienen que efectuarse con todas las seguridades para no afectar la salud del animal. Foto: Pilar Vera / El Telégrafo
-

Los canes requieren buena alimentación, paseos, vacunación y, además, ya existe el adiestramiento para ellos. Un ejemplo de lo último es ‘Pacxi’, un perrito de 8 meses, golden retriever, cuya rutina es acudir todos los días a su entrenamiento. Sus ejercicios lo preparan para asimilar normas de comportamiento y fortalecer sus capacidades.

Saludar con una de las patas, girar, pararse sobre dos extremidades, atacar a un desconocido y detectar alguna sustancia ilícita son resultado del proceso de aprendizaje.

El adiestrador de mascotas Alberto Alvarado, quien tiene 15 años en este oficio, aprendió a entrenar  mascotas en un curso dictado por un miembro de la Armada del Ecuador. En una  bicicleta, a las 06:00, recoge a alrededor de 15 mascotas en sus domicilios para llevarlas al parque principal de la ciudadela Saiba, en el sur. La clase culmina a las 11:00.

En ese lugar de entrenamiento cada perro comienza la jornada con ejercicios básicos. Cada animal está pendiente de palabras y sonidos cortos en alemán y en inglés. “Es para facilitar la comprensión de la orden”, explicó el adiestrador. A cada dueño de la mascota les enseña los avances.

El entrenador aconseja que la capacitación debe detenerse cuando el animal está enfermo, porque no tiene las mismas energías.

Las mascotas, que provienen de distintos puntos de Guayaquil, realizan cada ejercicio por 20 minutos.
Alvarado aseguró que todas las razas pueden ser adiestradas, pero destacó que los labradores son los más inteligentes.

Él recomendó que la edad adecuada de los canes para la capacitación es a los 7 meses. “Es lo ideal para que absorban más conocimientos”.

Es preferible que los perros acudan a la capacitación en ayunas para que desarrollen la rutina física sin problemas.

El carácter de las mascotas se moldea en un proceso que dura de 3 a 4 meses. En ese lapso aprenden aspectos básicos, como caminar agachado, dar la pata, posturas y más.  También, si el dueño lo desea, pueden formárselos para que protejan al dueño ante robos.

Cada ejercicio que se realiza está previamente practicado y no debe ser nocivo u ocasionar daño a la mascota.

El suboficial Freddy Quinatoa, supervisor del centro canino de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), explicó que los entrenamientos de los perros que colaboran para la institución diariamente duran 4 horas, de lunes a viernes. 

En ese lapso aprenden a localizar explosivos y sustancias psicotrópicas (en este último caso se practica con el olor de una toalla).

El entrenamiento en la FAE se divide en 3 fases: inicial (la mascota conocerá al que será su guía y hará el reconocimiento del área donde se va a desempeñar), intermedia (el animal practica los ejercicios asignados) y la final (acumulación de todo lo resumido en el entrenamiento y ejecución).En la última etapa (ataque del animal), el soldado que lo entrena viste un traje especial de protección. Al recibir una instrucción de seguridad, el perro se prepara para atacar al extraño. Existen 6 cursos en los que el perro aprende a hacer lo correcto.

La fase inicial se realiza en la escuela de Infantería Aérea. Dicha etapa dura alrededor de un mes y en ella conocen la parte administrativa (primeros auxilios y cuidado del animal).

La base de Taura y la terminal terrestre  son espacios donde se efectúan entrenamientos para evitar  actos ilícitos.

En el Ala 22 de la FAE hay perros adiestrados en tres áreas: antinarcóticos, seguridad y antiexplosivos. También son formados en rescate de personas extraviadas.

Voceros de la institución, manifestaron que los primeros instructores de antinarcóticos y explosivos llegaron de Colombia el año pasado, y hace pocos meses dictaron el curso a soldados ecuatorianos.

DATOS

Los primeros perros fueron entrenados para el trabajo policial en el siglo XX en Gante, Bélgica. La práctica pronto fue adoptada en otros lugares.

Los ingleses usaron perros como ayudantes de policía en el siglo XIX y utilizaron sabuesos en la búsqueda de Jack el Destripador en 1888.

El empleo de canes en el área militar organizada se aceleró en América con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. EE.UU. reclutó a los perros para el servicio en tiempo de guerra.

Las razas preferidas como mensajeros fueron terrier airedale, pastores, lurcher y collie.

Los perros policía son considerados agentes de la ley y portan insignias y chalecos antibalas. En algunos países, si mueren en el cumplimiento del deber, se les hace un funeral con los respectivos honores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media