Actos públicos anticipan la celebración por la fundación
Las actividades recreativas públicas por el aniversario de Fundación de Guayaquil son más frecuentes conforme se acerca el 25 de Julio. Ayer el colegio fiscal 28 de Mayo fue el escenario de eventos impulsados por el Gobierno Central.
En la institución, localizada en la Av. Carlos Julio Arosemena, desde las 08:00 cientos de estudiantes y padres de familias se congregaron para participar en el evento “Guayaquil Revolucionario por el Buen Vivir”, el cual se extendió hasta pasado el mediodía.
El sitio, que estuvo ambientado por melodías como "Guayaquileño madera de guerrero” y banderas celeste y blanco, lució copado por estands de las instituciones públicas que asesoraron a los asistentes acerca de los trámites y beneficios que se pueden obtener en las diversas carteras de Estado.
Allí, en un local del Ministerio de Educación (ME) se mostró cómo se trabaja ahora con los niños que recién ingresan a los planteles públicos.
"En las escuelas, en el nivel que se denomina educación inicial, enseñamos de forma lúdica lo que los chicos quieren aprender y no lo que los adultos les imponemos”, explicó la parvularia Jenny Reyes, mientras hizo una prueba con un infante de 3 años, quien aprendió el patrón de secuencias y figuras geométricas sólo con el uso de coloridos rompecabezas.
En cambio en el local del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se detalló la forma de acceder al bono y créditos.
Por su parte funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizaron limpiezas dentales gratuitas, para prevenir las caries, a decenas de adolescentes y adultos que hicieron filas y luego obtuvieron atención.
Uno de los sitios más visitados fue el local del Ministerio de Cultura, en donde se exhibieron textos de literatura ecuatoriana como "Las cruces sobre el agua". En ese mismo marco se efectuó un campeonato de índor fútbol y una carrera de 800 metros.
Extranjeros se suman a fiestas
En Sauces 2 la Fundación Mira desarrolló, desde las 11:00, el Festival Integracional Uniendo Fronteras, en el que hubo presentaciones artísticas y una muestra gastronómica nacional e internacional.
En los patios de la Fundación Caballito Villegas, al norte, se realizó venta de la bandeja paísa y arepas, platos simbólicos de Colombia. También se ofrecieron pato al ajillo (menú peruano) y bolones (oferta ecuatoriana), entre otros.
Según Mario Jaramillo, líder comunitario de Mira, la finalidad de esta actividad, además de recordar las fiestas del cantón, es integrar a los ciudadanos colombianos en el Ecuador mediante la promoción de valores para mejorar la calidad de vida de los extranjeros.
Además, toda la tarde se presentaron cantantes colombianos, comparsas y la banda de la Policía Nacional.