Actos ecológicos y feria dan vida a festividades octubrinas
El estero Salado se convirtió ayer en escenario de un paseo náutico promovido por el Ministerio del Ambiente (MAE), en el que participaron más de una veintena de deportistas del canotaje que pertenecen a varios clubes locales.
Cerca de las 09:00 se inició el evento en el Puente El Velero, que se desarrolló para promover el cuidado ecológico del afluente.
Miembros de la Federación Ecuatoriana de Canotaje (FEC) guiaron al grupo de palistas durante el paseo que concluyó en la escuela “Estero Salado”.
María Emilia Arcagni, miembro de la FEC, quien práctica más de seis años este deporte en el Salado, destacó los cambios que se han generado en el sector en lo que se refiere a la limpieza.
Según la palista, aproximadamente hace tres años, las personas exponían su salud en medio del líquido saturado de desperdicios. “La basura dentro del agua es lo que más nos impedía a nosotros disfrutar del deporte, sobre todo en marea baja, porque nos obligaba a frenar a cada instante”, comentó Arcagni.
El subsecretario de Gestión Marina y Costera del MAE, Nelson Zambrano, destacó las gestiones realizadas para rescatar el estero Salado, a través del programa “Guayaquil Ecológico”.
En el proyecto, que comenzó en 2010, varios ministerios desarrollaron gestiones para la limpieza del afluente, concienciación ciudadana y reubicación de familias asentadas en las riberas.
Agregó que la tarea de recuperar al estero apenas ha comenzado y requiere de una coordinación sostenida entre el Estado y otras instancias gubernamentales e institucionales. “El Salado se ha contaminado de diversas fuentes y estamos controlando de forma permanente las descargas que provienen de los hogares e industrias”, manifestó Zambrano.
Los palistas en aproximadamente 40 minutos llegaron hasta la escuela “Estero Salado”, ubicada en las calles 40 y Argentina, cerca del puente de Portete. Según moradores del Suburbio que habitan a orillas del estero, en el sector del malecón es cotidiano ver desfilar a los canoístas.
Los deportistas fueron recibidos por un grupo de estudiantes y se trasladaron al establecimiento educativo, en el cual se desarrolló una casa abierta en la que varias carteras de Estado informaron sobre su gestión en el sector. También se otorgó un reconocimiento a los miembros de la FEC por su colaboración en la gestión emprendida por el Ministerio del Ambiente.
Últimos arreglos a recinto
En la mañana del martes, a pesar de que en la fachada aún constaba el letrero “Feria de Durán 2011”, en el interior del recinto los obreros y expositores trabajaban para dejar todo listo antes de la apertura de la nueva edición de este evento.
Los pintores que estaban en la parte interior de la feria cubrían las descoloridas paredes, pero todavía no arreglaban la parte exterior.
No obstante, en los pabellones se observaban los letreros que indicaban quienes los ocuparán. Así, se encuentran el castillo del terror, una tienda de electrodomésticos, un local de artesanías, un punto para una empresa de telefonía, un estudio de un canal de televisión, un parque de diversión, un pabellón en el que constaba el letrero Gobierno, entre otros.
Germán Soledispa, uno de los trabajadores, precisó que desde el pasado domingo está encargado de “curar” las aceras y bordillos que están destruidos. “Nos falta más”.
La meta de los organizadores es inaugurar el evento, entre la tarde y noche, este viernes. Representantes de la Cámara Provincial de Turismo, precisamente, recorrieron el recinto ferial este martes para constatar el avance de los trabajos.
Asimismo, los representantes de la Cruz Roja, Comisión de Tránsito del Ecuador y del Cuerpo de los Bomberos, mantuvieron varias reuniones para ejecutar el plan de prevención.
Los precios serán $ 4 los adultos y $ 2 los niños, tercera edad y discapacitados (viernes, sábado y domingo); $ 0,50 adultos y gratis niños, tercera edad y discapacitados (lunes); y $ 2 adultos y gratis niños, tercera edad y discapacitados (martes, miércoles y jueves).