Defensoría convoca al alcalde Nebot por cierre parcial de parque Centenario
La Defensoría del Pueblo convocó al alcalde Jaime Nebot y al Procurador Síndico del Municipio de Guayaquil para que comparezcan sobre la presunta violación del derecho de acceso a los espacios públicos y al libre tránsito denunciada por el Colectivo Ciudadano Espacios Públicos Libres, el 17 de enero pasado.
Desde mediados del año pasado, el Cabildo dispuso el cierre de tres de las cuatro puertas de ingreso al Parque del Centenario. Según Jorge Rodríguez, vocero municipal, la razón de la medida fue porque el sitio fue objeto del robo de sus implementos y se buscó garantizar la seguridad.
Pero para el colectivo Espacios Públicos Libres, se vulneraron derechos constitucionales y civiles por lo que se decidió colocar la queja ante la Defensoría.
En un reportaje publicado anteriormente en EL TELÉGRAFO, Gabriela Padilla, miembro de la agrupación, cuestionó que se limite el acceso libre a la ciudadanía a los espacios públicos. “Son sitios en los que se debe, incluso, permitir todo tipo de actividades recreativas... Y esto no se da o no se permite en todos los sectores”.
La comparecencia de los funcionarios municipales y de la parte acusadora está fijada para el 20 de febrero, a las 09:30, en las oficinas de la Defensoría ubicada en la av. 9 de Octubre y Pedro Carbo. (I)