Activistas compiten por los animales maltratados
La Fundación Amigos de los Animales (FADA) y los miembros del consejo estudiantil del Tecnológico Espíritu Santo (TES) llevaron a cabo una carrera a favor de la protección y adopción de perros maltratados que viven en las calles de Guayaquil.
El evento realizado en el TES empezó a las 8:00 y convocó a más de 2.000 personas, divididas entre competidores y asistentes.
En la competencia se inscribieron 1.500 personas, pero solo intervinieron 600. El costo para poder participar fue de $2 y $5, quienes cancelaban la segunda cantidad donaron $3 para ayudar a apadrinar a una mascota rescatada.
Durante la carrera de 5 kilómetros, que comenzó en la calle Las Aguas y terminó en la institución educativa organizadora, los propietarios y sus perros corrieron juntos.
La FADA tiene a su cargo un refugio en la ciudad, donde habitan cerca de 200 canes y 80 gatos abandonados, además, se encarga de sanar y cuidar a los animales para posteriormente buscarles un nuevo hogar.
Según una de sus miembros, Bianca Salame, el objetivo de la fundación es crear conciencia en la población acerca de los derechos fundamentales de los animales, promoviendo el respeto a su vida.
Sobre la base de esta misión se organizó la competencia en la que también hubo una feria de adopción con nueve perros que han sido abusados y abandonados.
En las carpas del lugar se podían hacer donaciones, apadrinamientos y comprar artículos para animales, como ropa, medallas con nombre y alimento. El dinero recaudado irá directamente al albergue de la FADA.
Gerardo Valenzuela, uno de los organizadores que pertenece al consejo estudiantil del TES, señaló que es importante que los ciudadanos tomen conciencia respecto al problema de los animales olvidados y se preocupen por hallar soluciones. “Esta carrera busca hacer un llamado de atención para que protejan a sus mascotas”, enfatizó.
Ricardo Morales, uno de los corredores participantes, opinó que este tipo de eventos son importantes para que la sociedad haga algo por seres indefensos.
Al final de la competencia hubo una premiación en la cual participaron los miembros del consejo estudiantil y de la FADA, personalidades de la televisión y los dueños de los tres canes que ganaron la maratón.
El premio mayor fue el apadrinamiento de uno de los perros del albergue. Además, se entregaron medallas a los propietarios y sus animales, así como a los miembros de la fundación.