Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

93 construcciones son eliminadas en Las Marías

La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (STPAHI) inició ayer el desalojo y demolición de 93 construcciones ubicadas en Las Marías, en Monte Sinaí, levantadas tras la vigencia del decreto 607.

Para ejecutar la acción, en la mañana una treintena de vehículos policiales y militares se reunieron  en la avenida Casuarina, a la altura de Hogar de Cristo, y en el cuartel del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), en el km 28 de la vía Perimetral.

La reacción de los moradores de Monte Sinaí ante el desalojo, al contrario de ocasiones anteriores, fue pacífica y en las casi tres horas de operativos no se registraron enfrentamientos. Las centenas de habitantes del sector aguardaron en la entrada de Las Marías, cerca del hospital público que se construye en el sector.

Al mismo tiempo, los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) comenzaron  a desviar el tráfico de la Casuarina hacia las peatonales de la cooperativa Sergio Toral, con el objeto de permitir el paso de los vehículos policiales.

A las 09:00, los residentes de la cooperativa, que estuvieron todo el tiempo tensos, corrieron, de un lugar a otro, hacia los distintos puntos donde los otros vecinos anunciaban que estaban las autoridades, con el objetivo de impedir las desocupaciones.   

En las aglomeraciones hubo vecinos que empuñaban palos y lanzaban consignas en contra del Gobierno; y también grupos que colocaron banderas blancas en las viviendas, como señal de paz.   

Las familias que días atrás recibieron las notificaciones tuvieron reacciones distintas: algunas desarmaron sus viviendas (sin abandonar su solar), otras se mudaron con todo y algunas permanecieron en el sitio hasta el final.
 
Pasadas las 10:00, cientos de policías, a pie y a caballo, se ubicaron a lo largo de la  Casuarina para rodear las entradas a Las Marías y el hospital público.

Al sitio también llegaron representantes del Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos (CDH), quienes dialogaron con las familias afectadas.

Dicha entidad, a través de un comunicado, anunció que envió una petición a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que solicita que dicte Medidas Provisionales contra el Estado ecuatoriano por desalojos ejecutados en contra de personas que, afirman, viven en Monte Sinaí desde antes del 2011.

Desde las 10:00 hasta las 13:00 los agentes rodearon las viviendas que luego fueron destruidas por dos maquinarias pesadas (una pala y una retroexcavadora). Durante esa acción se registró un conato de incendio, que fue controlado  por el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

En total,  270 familias  recibieron la notificación para retirarse del sitio en 8 días. Por ello los moradores se han acercado a la STPAHI, Gobernación del Guayas, Municipio de Guayaquil y CDH para evitar abandonar el sitio.

La cooperativa Tres Hermanos, que está  a pocos metros de Las Marías, es otro sitio que será intervenido en los próximos días. Hace más de una semana allí se entregaron 150 notificaciones.

Jessenia Muñoz, quien  recibió el aviso de desalojo, desarmó la casa de caña que levantó en  2010, esto es, 10 meses antes de la vigencia del decreto 607. Según ella, se  ha acercado a  la Secretaría Técnica para mostrar los recibos que ha pagado por el terreno, pero no se los quieren hacer valer. “Me dicen que  muestre las facturas de los materiales que compré para armar mi casa”.

En días pasados la entidad señaló que están abiertos al diálogo con los moradores para  brindar información sobre los planes estatales.

A las 17:00, al cierre de la edición, la Gobernación del Guayas tenía previsto realizar un balance del último desalojo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media