85 expresos violan norma en menos de dos meses
Según datos proporcionados por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), desde que iniciaron las clases en abril, 85 vehículos escolares han sido detenidos por no cumplir con diversos requerimientos.
Entre las faltas más frecuentes están exceso de pasajeros, botar desperdicios desde las ventanas y falta de uso de cinturón de seguridad por parte de los alumnos que se sientan junto al chofer.
Precisamente, en los operativos sorpresa realizados durante esta semana en los exteriores de los planteles educativos se hallaron buses y furgonetas que incumplen las normas de tránsito vigentes.
Según el teniente Luis Lalama, director de Operaciones de la CTE, en la batida que realizaron los agentes afuera del Colegio Experimental 28 de Mayo detuvieron a 6 automotores porque no contaban con los permisos de operación.
De acuerdo con las disposiciones de tránsito, uno de los requisitos para prestar el servicio es estar afiliado a la Fenatei (Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional) y a la Uprotei-G (Unión Provincial de Operadoras de Transporte Escolar e Institucional del Guayas).
De esa manera, los aspirantes tendrán la oportunidad de aplicar en los diferentes concursos de ofertas del servicio de transporte escolar que realizan las diversas instituciones.
Esto fue corroborado por el gerente de la Cooperativa Universal, Luis Estrella Vanegas.
Él manifestó que están en una etapa de renovación del permiso, pero anualmente tratan de cumplir con lo que las leyes indican y ponerse a punto en cualquier adecuación para poder laborar con normalidad.
Una de esas modificaciones fue la renovación y modernización del 90% de los buses que utilizan. “Que trabajen, pero siempre apegados a la ley”, menciona Francisco Vizueta, presidente de esa cooperativa, respecto de los buses ilegales.
Lalama detalló que los 6 buses retenidos en el Centro de Detención Vehicular de la CTE son de la cooperativa Cosboni S.A.
“Los operativos son permanentes y nuestra labor es controlar que estén en buen estado y que se respete la capacidad de pasajeros”.
Asimismo, recalcó que está fuera de sus manos el problema de los contratos que cada centro de estudio realice con las operadoras de transporte.
La Comisión de Tránsito informó que las sanciones para quienes incumplen los requerimientos son 7 días de prisión, 2 salarios básicos unificados y 10 puntos menos en la licencia de conducción.