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Los dueños de 22.070 predios del vecino cantón deberán pagar la construcción ofrecida en campaña

800 familias serían afectadas por el puente de Nebot y Yúnez

Los vecinos de las urbanizaciones de Samborondón temen que ocurran accidentes y haya más contaminación. Foto: Karly Torres/El Telégrafo
Los vecinos de las urbanizaciones de Samborondón temen que ocurran accidentes y haya más contaminación. Foto: Karly Torres/El Telégrafo
02 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Es la lucha de 800 familias contra 2 municipios del Guayas, liderados por el mismo grupo político (Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero).  

De un lado, los residentes de 8 urbanizaciones de Samborondón que quieren mantener la paz y la seguridad en el conjunto habitacional, lejos del ruido de las ciudades.

En la otra orilla, los alcaldes de Samborondón, José Yúnez Parra, y de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, quienes decidieron construir un puente que enlazará a los dos cantones, con la finalidad de disminuir el congestionamiento vehicular en el puerto principal y cumplir sus ofertas de campaña.   

La discordia: la ubicación del viaducto en el kilómetro 3,5 de la vía a Samborondón, donde hay 7 ciudadelas privadas y funciona un centro educativo.

Silvana Valladares, procuradora de los residentes de los conjuntos afectados, denuncia que hay problemas técnicos para desarrollar la iniciativa de los cabildos.

La vocera puntualiza que uno de los inconvenientes es que la edificación bloqueará la salida de los vehículos, principalmente, de Torres del Sol y Palmar del Río. “También hay un centro educativo (Liceo Panamericano). Los niños serían perjudicados por la contaminación que se generará durante los trabajos y cuando ya opere el puente. Y existe temor de que pueda caer un carro dentro de las urbanizaciones”.

Pero uno de los aspectos más polémicos es que se decidió realizar la obra en el km 3,5 de la vía a Samborondón cuando los estudios de la consultora Asociación Puente Guasamda (Guayaquil-Samborondón-Daule) recomiendan como la mejor opción levantarlo en el km 6,8.

Las alcaldías involucradas (mancomunidad) invirtieron en los estudios $ 1’024.628,83. “La alternativa (Parque Samanes) cuenta con áreas parciales para conectar la vía de acceso en Samborondón, posee acceso directo a la autopista Narcisa de Jesús, cuenta con área disponible en Guayaquil para realizar un distribuidor de tráfico”, indica el estudio.

En el documento se agrega que la zona de acceso en Samborondón no es utilizada y tiene conexión directa con la vía que une la autopista con la avenida Francisco de Orellana y la vía a Daule”. En el sitio también hay que efectuar expropiaciones, pero al momento allí no hay casas.

También, en una cuenta de Facebook con el nombre de Yúnez, de febrero de 2014, se promociona que el paso iba a estar en el km 5.

Los datos de origen y destino de los conductores de Samborondón reafirman que la opción Parque Samanes es ideal, puesto que facilitaría el traslado al centro del cantón, el 49,8% va al casco comercial.

Otra de las quejas es que los dueños de 22.070 predios de la parroquia satelital La Puntilla (contribuyentes iniciales), desde 2017, deberán pagar la obra, cuyo costo (parte que compete a la Alcaldía de Samborondón) asciende a $ 55’667.523. En una de sus últimas referencias sobre el tema, Jaime Nebot aseguró que la edificación afectaría a un grupo que quiere que el puente sea trasladado a otro sector. (I)

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