600 intervenciones de corazón para los niños
Michael Luna, de 3 años de edad, con su madre, espera que los médicos del área de Cardiología del Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante y los extranjeros de la fundación Dream Team le asignen el día en el que le realizarán una cirugía de corazón abierto.
Este centro de salud pública ha firmado un convenio con la mencionada fundación internacional y con el grupo de apoyo nacional llamado “El cielo con los niños” para la realización de 600 operaciones de este tipo que se realizarán durante cinco años, explicó Antonio Fernandez, jefe de Cardiología.
Los galenos de la misión visitarán el país en cinco ocasiones cada año, con el fin de operar gratuitamente a los menores de edad.
Desde mayo de 2010 hasta hoy, dijo Fernández, 100 niños ya han sido intervenidos. La demanda anual de este servicio en el Hospital del Niño es de 800 cirugías.
“Para nosotros esto constituye un sueño hecho realidad que nos ha costado mucho esfuerzo”, expresó Zoraida Figueroa, directora de la fundación El cielo con los niños.
Dicha entidad no gubernamental canaliza los pedidos de cirugías y trae a los expertos que las ejecutan, ya que, según Figueroa y Fernández, no hay médicos capacitados en el Hospital del Niño para realizar operaciones de corazón abierto en menores de edad.
Figueroa añadió que en el hospital Roberto Gilbert hay los equipos necesarios para realizar la intervención, pero aclaró que los médicos que las ejecutan son también extranjeros.
Si el programa continúa -señaló Fernández- es muy probable que en un lapso de cinco años dichas cirugías las realicen manos ecuatorianas.
“Nosotros hemos preparado un programa de formación profesional alterno a la visita de los médicos”, adelantó el jefe de Cardiología.
En este programa, como Paola Sarmiento, participan once médicos del nosocomio.
Ella y tres compañeros más acompañaron ayer a la doctora Michelle Grenier, del Dream Team.
Sentada junto al ecocardiógrafo -una máquina que permite visualizar el corazón- la doctora Grenier atiende a los niños mientras explica a sus alumnos/médicos la situación de la paciente recostada.
Médicos piden equipos
Los 23 menores de edad que serán seleccionados durante esta visita de la misión extranjera tendrán que ser operados con equipos prestados.
El hospital -aseveró la directora de la fundación El cielo con los niños- no tiene una bomba de circulación extracorpórea, máquina que cumple las funciones del corazón mientras se realiza la cirugía.
“He conseguido que nos presten la bomba de la clínica Guayaquil, gracias a la fundación Roberto Gilbert Elizalde”, expresó Figueroa.
Por su parte, Fernández espera que los ofrecimientos del ministro de Salud, David Chiriboga, de comprar los equipos que requieren, se cumplan.
“Enviar a un paciente al extranjero cuesta $90.000, en cambio operarlo aquí, $7.000”, puntualizó.