26 equipos camineros del mTOP INTERVIENEN EN DISTINTAS REGIONES
$ 60 millones para mitigar posible impacto de El Niño
Delegados de prefecturas, ministerios y organismos de socorro se reunieron ayer para definir las estrategias que se adoptarán para mitigar el impacto de las lluvias que llegarán con el fenómeno El Niño.
El buen estado de las vías y la limpieza de canales son las prioridades del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), comentó Edwin Miño, director ejecutivo del organismo y prefecto de Cotopaxi.
La experiencia del trabajo coordinado con entidades estatales en anteriores alertas -incluida la que genera el volcán Cotopaxi- “debe servir como base frente a nuevas situaciones”.
En cuanto a la infraestructura necesaria para enfrentar el impacto del evento, el prefecto de Cotopaxi aseguró que ya están disponibles vías, albergues, entre otras.
No obstante, se enfatizó en agilizar los procesos de dragado de ríos para evitar inundaciones. En ese sentido, ya existen acercamientos con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).
Entre los temas expuestos en la reunión, Miño expuso que la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) no ha devuelto los recursos usados por las prefecturas en anteriores emergencias.
En consecuencia con la situación económica del país, hay la certeza de que habrá una retribución total de la inversión realizada “pero esperamos que se nos reconozca algo”.
Por su parte el Ministerio de Obras Públicas (MTOP) está monitoreando y trabajando en las redes viales de su competencia, indicó Daniel Ajoy, subsecretario zonal 5 de la cartera de Estado.
Hay 26 equipos camineros que se encuentran trabajando en el encauzamiento de ríos y limpieza de canales. Además, se coordinan acciones con el Ministerio de Agricultura y Senagua.
Por el momento se han priorizado acciones en Guayas, Los Ríos y El Oro. Se estima que se invertirán $44 millones en las carreteras y $16 millones por efectos de lluvias. (I)