6 heridos y casas afectadas por explosión
Un sector del Suburbio en Guayaquil se convulsionó en las primeras horas de la mañana de ayer.
Una explosión al interior de un inmueble ubicado en las calles 23, entre Huancavilca y Alcedo, causó pánico entre los vecinos.
Al parecer, el estallido se produjo cuando uno de los residentes de la casa encendió un foco al momento que había una acumulación de gas licuado de petróleo (GLP).
Todos los enseres se quemaron, mientras que la ropa de la familia quedó esparcida entre los escombros y las paredes destruidas.
El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y el Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU-911 identificó a los heridos como: Lisbeth Cedeño Aguayo, de 2 años, Daniel CedeñoAguayo, de 8; David Cedeño, de 54; Gregoria Apolinario, de 67; Luisa Cedeño, de 33; y Miguel Cedeño, de 40.
El jefe de la Cuarta Brigada de los Bomberos, Luis Páez, destacó el apoyo de los moradores del lugar en el rescate de los afectados.
“Desconocemos el origen de la explosión, pero posiblemente en uno de los cilindros hubo escape de gas y contaminó el área donde estaba. El tanque no estalló, sino el área contaminada”, sostuvo Páez.
El oficial de los bomberos detalló que el menor de 2 años de edad era el más afectado con quemaduras de segundo y tercer grado.
El pequeño fue trasladado de urgencia al Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante. Al cierre de esta edición su pronóstico era reservado. Los adultos fueron llevados al hospital Guayaquil.
Mientras tanto, los integrantes de las otras familias, cuyas casas también resultaron afectadas, permanecían en alerta y con nervios en el sector.
“Todos aquí estamos con los nervios destrozados y no sabemos a dónde recurrir. Necesitamos ayuda para reconstruir nuestras casas”, manifestó Jéssica Alvarado, habitante de una de las viviendas.
Los moradores solicitaron la presencia de la Unidad Antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía y de Criminalística, para que se investiguen las verdaderas causas de la explosión.
Cinco unidades del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, seis de la Policía Nacional, cinco ambulancias del Ministerio de Salud Pública y un vehículo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) acudieron para asistir a los heridos y a los vecinos.
De acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), desde 2014 hasta inicios de 2015, a nivel nacional, se reportaron 90 heridos y 9 víctimas mortales por incidentes relacionados con la fuga de gas en los hogares.