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Ente municipal advierte CON no ingresar al carril aun cuando un oficial lo autorice

5 zonas exclusivas de la Metrovía carecen de señalética en Guayaquil

El Alcalde sostiene que la multa contra los invasores de carriles solucionará la congestión vehicular en la urbe. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
El Alcalde sostiene que la multa contra los invasores de carriles solucionará la congestión vehicular en la urbe. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
02 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El sistema de transporte Metrovía, creado por el Municipio de Guayaquil, aún presenta zonas de circulación que carecen de señalización o que no muestran con claridad la exclusividad para los articulados. No obstante, desde ayer está en vigencia la sanción de $ 354  para los carros particulares “invasores” de esos espacios preferenciales y $ 708 para reincidentes.

Hay 5 puntos en los que se registra el problema: avenidas Carlos Julio Arosemena, vía a Daule, 25 de Julio, Quito, Las Américas y Pedro Carbo. Pero hasta este domingo no se solucionó el inconveniente.

Según la Fundación Metrovía, la medida entró en vigencia porque casi el 50% de sus 100 kilómetros (km) de ruta ha sido irrespetado, mayormente en los horarios de 06:00 a 08:00 y de 18:00 a 21:00.

El Cabildo utilizará 805 cámaras de vigilancia de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) con el fin de vigilar los puntos críticos de los 92 km de vía del transporte municipal.

“Se hará énfasis en los lugares donde se registran las ocupaciones de los automotores particulares”, enfatizó Leopoldo Falquez, gerente de la Fundación Metrovía.

La CSCG informó que en las pruebas realizadas con sus cámaras, entre diciembre y enero, detectaron 8 mil invasiones a los carriles. En términos económicos eso representaría $ 2’832.000.

La medida se basa en la tercera reforma realizada a la Ordenanza Reformatoria y Codificación de la Ordenanza (aprobada el 29 de diciembre de 2014), que crea y reglamenta el Sistema Integrado de Transporte Masivo Urbano de la ciudad de Guayaquil (Metrovía).  

Los únicos vehículos exonerados son los de instituciones de rescate y asistencia médica (Bomberos, Policía y hospitales) que estén apoyando una emergencia.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) advierte a los conductores que no se debe ocupar el carril de la Metrovía aun cuando un vigilante de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) autorice el paso. Así lo aseguró públicamente Andrés Roche, gerente general de la ATM, quien amenazó con multar también al uniformado.

Todas las multas serán notificadas al conductor mediante correo electrónico o cuando matricule su vehículo.  

El Ayuntamiento inició los operativos a pesar de que no ha asumido la competencia del control de tránsito.  El secretario municipal Vicente Taiano explicó que el ente seccional aplicará las ordenanzas de uso del suelo y de la vía pública.

Los conductores consultados consideran exagerada la medida, debido a que el sistema municipal ha restado espacios de circulación y estacionamientos, especialmente en el centro. Uno de ellos es Gabriel Zárate, quien utiliza la avenida Boyacá para movilizarse en carro.

También, la CTE desarrollará operativos por la misma falta. La entidad estatal aplica los artículos 391 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el 140 literal C del Reglamento a la Ley de Tránsito. Ambos estatutos sancionan con el 10% del salario básico ($ 35) y la reducción de 3 puntos en la licencia de conducir al “ciudadano que invada con su vehículo las vías exclusivas asignadas a los buses de transporte rápido”. Entre 2013 y 2014, sancionó a 26 mil infractores.

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