Los usuarios del josé joaquín de olmedo financiarán mejoras de seguridad
5 ediles rechazan el alza de tasa en el aeropuerto de Guayaquil
El incremento de la tasa de seguridad de $1,56 a $4,97 en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil genera rechazo de un bloque de concejales porteños.
Los ediles consideran como injusto que el nuevo rubro lo tengan que cancelar los usuarios de la terminal aérea.
Precisamente la semana pasada los 10 concejales de la alianza Madera de Guerrero (MG)-Partido Social Cristiano (PSC), por ser mayoría, aprobaron en segundo debate la propuesta de subirle $ 3,41 a lo que ya se venía pagando en el campo de aviación.
Los 5 ediles del movimiento Alianza PAIS y de Centro Democrático se opusieron.
En el primer debate, el pasado 6 de agosto, el alcalde Jaime Nebot Saadi justificó que el cambio en el rubro responde a una homologación que se hizo por razones de competitividad con el aeropuerto de la capital de la República.
En julio la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), Fundación Municipal, envió el proyecto de ordenanza modificatoria a las tarifas máximas que la sociedad concesionaria Tagsa cobrará por el servicio.
Nicolás Romero Sangster, gerente de la fundación, remitió un documento al burgomaestre en el que explicó los dos objetivos del cambio en la ordenanza.
El primero -reza en el comunicado- es que tanto los pasajeros nacionales como los internacionales, que emplean el José Joaquín de Olmedo, cancelen $ 4,97.
El segundo fin, añadió, es incrementar la apertura de nuevas rutas y de frecuencias por parte de las aerolíneas.
“Todo lo que se recaude tiene que ser invertido en equipos, personal y otros elementos que garanticen la seguridad de los pasajeros en el aeropuerto. No significa un ingreso adicional para Tagsa ni para la Autoridad Aeroportuaria”, sostuvo.
Los concejales de PAIS y Centro Democrático expresaron que aprueban el mejoramiento del sistema de seguridad, pero no la recarga a los ciudadanos. El concejal Gustavo Navarro precisó que el 37% de extranjeros llega a Quito y el 17% a Guayaquil, es decir, duplican el ingreso. “Por lo que el subir o equiparar costos con Quito no los hará más competitivos, sino al contrario”.
En 2013, según la AAG, 3’880.976 usuarios emplearon la terminal porteña. Con una cifra similar se podría recaudar alrededor de $19,2 millones. (I)