$ 49 millones listos para la lucha contra el VIH - sida
Casas abiertas, campañas de prevención, y eventos artísticos y musicales fueron parte de las diferentes actividades que se realizaron en la ciudad para recordar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
El Ministerio de Salud Pública, el Programa Nacional de Prevención y Control de VIH-Sida (PNS), junto con diferentes actividades de salud, presentaron el Plan Estratégico Multisectorial (PEM), que se extenderá hasta el 2015 y que cuenta con un presupuesto de $49.5 millones.
El PEM fue elaborado por el Ministerio de Salud con la participación de otras carteras de Estado y organizaciones de la sociedad civil e incluye acciones específicas de prevención del VIH-sida para todos los sectores de la población.
La responsable del PNS a nivel nacional, Elizabeth Varona, sostuvo que se trata de 8 estrategias comunes que van enfocadas a diferentes áreas de trabajo.
“Se realizarán monitoreos y evaluaciones de los tratamientos, se fortalecerá el marco jurídico del VIH, y se cuidará el abastecimiento de medicinas”, explicó.
Indicó que el programa está orientado a 10 sectores prioritarios, como los niños afectados por la enfermedad, las trabajadoras sexuales, los hombres que tienen sexo con hombres, las personas privadas de la libertad, entre otros.
Al respecto, el director Nacional de Salud, Juan Moreira, sostuvo que el VIH se trata de una epidemia concentrada. “Es decir, está más presente en algunos grupos focalizados y es allí donde debemos trabajar en prevención”.
Según dijo, en el ultimo informe de Onusida, el Ecuador está entre los países de medianos ingresos que tienen un alto acceso a tratmientos antirretrovirales. “Actualmente, 8.900 pacientes se encuentran bajo tratamiento antirretroviral en todo el país”, puntualizó.
El representante del PNS en la provincia, José Muñoz, sostuvo que a nivel nacional existen más de 20 mil casos de personas viviendo con VIH. Guayas tiene el 70% de esos casos, con 12 mil pacientes.
Al mismo tiempo, Guayaquil ocupa casi el 90% de los casos a nivel de la provincia, con un total de 9 mil pacientes.
Este año se registraron 220 defunciones a causa del VIH.