Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

36,8 toneladas de CO2 se generan anualmente en Guayaquil

El consumo de gasolina, diésel y GLP propicia la aparición de gases de efecto invernadero.
El consumo de gasolina, diésel y GLP propicia la aparición de gases de efecto invernadero.
Foto: Archivo / El Telégrafo
30 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El 39% de la contaminación del aire en la ciudad proviene de los automotores y el 72% de las cargas residuales del río Guayas de las zonas residenciales de la ciudad, según una evaluación del proyecto Huella de Ciudades.  

La investigación, efectuada en 2014, servirá de base para desarrollar nuevos estudios de los niveles de afectación ambiental, aseguró Valeria Rodilla, coordinadora del programa Huella de Ciudades.

Según la última evaluación, Guayaquil genera 6,8 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año y 1.015 millones de m³ de agua contaminada.

Del total de emisiones de CO2 en  la urbe, el 39% proviene del transporte (principalmente por el consumo de gasolina y GLP), 25% de residuos (disposición de desechos), 16% de zonas residenciales (consumo de energía eléctrica y GLP), 14% del sector industrial (por uso de electricidad y diésel) y 6% del comercial e institucional.

En cuanto al agua residual que llega hasta el río Guayas, el 72% proviene del sector residencial, mientras que el 28% restante, en un aporte mucho menor, llega desde  sectores comercial, industrial y servicios públicos.

Rodilla enfatizó que los líquidos contaminantes en el momento de ser tratados “aún no cumplen con los parámetros exigidos por normas ambientales”.

Para mitigar las emisiones y desechos en el río Guayas, el Cabildo firmó un convenio con el programa, a través de un financiamiento con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Huella de Ciudades ha proyectado acciones y metas en lapsos que abarcan hasta 2018, 2025 y 2032.

En cuanto a las emisiones de dióxido de carbono, se hará énfasis en los tres mayores factores contaminantes: transporte, residencias e industrias.

La ampliación de la flota de articulados de la Metrovía, la potenciación de ciclovías, la implementación del “Día del Peatón”, tecnología para la quema de biogás, entre otras, son parte de las medidas.

Por ejemplo, para 2018 se espera que la Metrovía incorpore 80 nuevas unidades y se aspira que esto implique la reducción de 5.000 toneladas de CO2 anuales.  

Sin embargo, advierte Rodilla, de no tomarse acción alguna, la huella de carbón en el aire se incrementaría en aproximadamente 37%, hasta 2032. “Con la implementación del plan de acción, las emisiones de gases de efecto invernadero se verían reducidas en un 20%”.

Mientras que para la reducción de la huella hídrica en el río Guayas, se propuso 11 aspectos que incluyen: instalar válvulas reguladoras de presión de agua, sustituir las redes de distribución que estén dañadas, ampliar la red de alcantarillado, implementar nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras.

La demografía de Guayaquil (3’113.275 habitantes) representa el 75% de la población asentada en la cuenca del río Guayas, recordó José Luis Santos, gerente de Emapag.
El funcionario admitió que la mayor parte de las cargas residuales en los afluentes llega sin recibir tratamiento alguno.

La longitud del río Daule es de 245 km y la población de la cuenca es de 4’074.484 habitantes, más de la cuarta parte (28 %) de la población del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media