La cfn entregó $ 6,4 millones para financiar el proyecto
306 familias podrán acceder a créditos para vivienda en El Fortín
Mariela Merino, de 31 años, recorrió las calles de lo que será próximamente su vecindario tras una década de pagar un arriendo de casi $ 200: la urbanización El Fortín, ubicada en el km 25 de la vía Perimetral, en el noroeste de Guayaquil.
La obra habitacional, que forma parte del proyecto multipropósito desarrollado por la empresa Estudio Técnico de Ingeniería y Arquitectura (Etinar), será construida gracias a un crédito de $ 6,4 millones otorgado por la Corporación Financiera Nacional (CFN).
En la entrega del monto estuvieron presentes la presidenta del directorio de la entidad, María Soledad Barrera y el vicepresidente Jorge Glas, entre otros funcionarios. La familia de Merino será una de las 306 beneficiadas con la iniciativa que se desarrolla en una extensión de 22,28 hectáreas.
Las casas, de una y dos plantas, cuentan con los servicios básicos y estarán distribuidas en cuatro etapas, en las que se ofrecerán modelos desde 77 m2, comentó Eduardo Córdova, gerente técnico en Etinar. “Algunos de los modelos tendrán un local comercial y todos tendrán planes de financiamiento”.
Los interesados pueden, incluso, aplicar a créditos del Biess para acceder a los inmuebles. Las residencias de El Fortín tendrán cerramiento perimetral con seguridad las 24 horas y áreas verdes.
La CFN otorgó $ 157 millones para financiar 41 proyectos urbanísticos en el país, destacó María Soledad Barrera, presidenta del directorio de la entidad.
A través del proyecto ‘CFN Construye’ se impulsa la construcción de 7.124 viviendas en 14 ciudades.
En la urbanización El Fortín, las propiedades poseen características sismorresistentes y conexiones eléctricas soterradas. “Se generan 180 empleos de manera directa”.
En el sector, anteriormente, se observaban maleza, basura y calles sin pavimentar. Desde 2012, aquello comenzó a cambiar con la construcción de un mall, el cual se encuentra a pocos metros del plan habitacional.
Para Alberto Ortega, quien habita dos décadas en el sector, la obra financiada por la CFN constituye una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida. Actualmente, el ciudadano vive al pie de una zanja donde cerca de tres años una pareja perdió a sus hijas tras desplomarse su casa por efecto de la lluvia.
Aquel suceso, lo hizo reflexionar para cambiar de domicilio, pero no resultó tan fácil como esperaba. “Por cuestiones de trabajo, se me haría más difícil vivir lejos”.
Para obtener su casa propia, planea aplicar un crédito en una entidad bancaria.
Por su parte, el vicepresidente Jorge Glas anunció que en el sitio se edificará próximamente una escuela del milenio.
Glas aseguró que el Estado construye inmuebles con aproximadamente el 90% del componente nacional. “Estas viviendas son de interés social y prioritario, no financiamos casas, financiamos hogares”, acotó.
El proyecto multipropósito El Fortín integra un centro comercial, parque acuático recreacional, 450 viviendas de dos plantas, un cementerio, un parque municipal y una planta de tratamiento de agua. Los promotores estiman que aproximadamente 350.000 habitantes del sector son beneficiados. (I)