33 familias se acogieron a planes habitacionales estatales
3 hectáreas afectadas en las riberas de la Trinitaria (Infografía)
Tres hectáreas de manglar fueron taladas para levantar las casas desalojadas en la Isla Trinitaria, según la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi).
La entidad explicó que el 5 de marzo pasado, previo al operativo ejecutado en la coop. Mélida Toral, se solicitó que 150 construcciones edificadas después de diciembre de 2010, dentro de la Reserva de Producción Faunística Manglares El Salado, sean retiradas de manera voluntaria en 48 horas.
El titular de la Stpahi, Julio César Quiñónez, acotó que se dio una extensión de más de 20 días para cumplir con lo dispuesto. El plazo venció hace 5 días.
Además de la tala de manglar, hubo hurto de energía eléctrica hace varios años, “poniendo en riesgo sus vidas y la de sus familias, violando la ley y causando perjuicios económicos al Estado”.
Según los moradores consultados, no existió afectación al manglar y que lo único que se realizó fue un relleno con cascajo para poder transitar.
Xavier Cañizares aseguró que lleva 30 años en la zona y que las mejoras en el sector fueron realizadas por gestión de los habitantes.
También, observó que no todos los vecinos afectados en el operativo están interesados en ser reubicados. “Tenemos pésimas referencias de los planes habitacionales”.
De las 40 construcciones retiradas, 33 familias se han acogido a los planes de vivienda que impulsa el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
Quiñónez puntualizó que no se tocaron las viviendas de los colombianos refugiados, ni aquellas habitadas por adultos mayores y discapacitados.
“Nos quedamos sorprendidos, de ver carpas municipales y operativo de contingencia en donde después del retiro no quedó nadie”, indicó.
En la mañana de ayer, maquinaria enviada por la Stpahi intentó retirar los escombros que quedaron tras los operativos. Pero la labor intentó ser impedida por los afectados y sus familiares que colocaron obstáculos. También circulaba el rumor de que las carpas facilitadas por el Municipio para albergar a quienes se resisten a abandonar el sector serían retiradas por la Policía. La información fue desmentida por funcionarios del Miduvi y los coordinadores del proyecto Guayaquil Ecológico.
Las personas desalojadas reciben el apoyo necesario y cursos de trabajos manuales para que puedan emprender su propio negocio, informó Luigi Triviño, gerente de Guayaquil Ecológico.
Por su parte, Rolando Panchana, gobernador del Guayas, respaldó las acciones ejecutadas por la Stpahi y recordó que la regulación del uso del suelo es competencia del Municipio de Guayaquil, “que ha permitido que se den dichos asentamientos, cuando su función debería ser evitar las invasiones”.
Desde el lunes pasado, las personas que fueron desalojadas podrán entregar la documentación para acceder a los planes de vivienda del Gobierno, informó la Stpahi.
Al cierre de esta edición, en la tarde, las autoridades estatales realizaban una rueda de prensa sobre el tema.