$24 millones dará empresa asiática al Parque Los Samanes
La Subsecretaria de Gestión Marina y Costera realizó este viernes, como parte de la primera etapa de este proyecto, la firma del contrato con la empresa coreana Daewoo, para el financiamiento del relleno del Área Nacional de Recreación Los Samanes, en el norte de la ciudad.
En la ceremonia estuvieron presentes la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga; el subsecretario de Gestión Marina y Costera, Édgar Muñoz, y el vicepresidente de Negocios de Daewoo, Joon Kan Kim.
El acuerdo tiene como objetivo principal nivelar la superficie del parque para luego continuar con la siguiente fase de construcción del proyecto.
“La inversión es de 24’997.470 para rellenar 141 hectáreas, sin contar con el costo de fiscalización”, sostuvo la Ministra.
Según explicó, el pago de esta obra se realizará en un 90% por medio de bonos del Estado y el 10% restante a través de la caja fiscal. Estos serán pagados de conformidad con las condiciones establecidas por el Ministerio de Finanzas y por el volumen real de la obra.
Aguiñaga señaló que la primera fase tardará entre cuatro y cinco meses en estar lista y una vez que concluya se iniciará la construcción de la infraestructura sanitaria del parque y de las zonas recreacionales (canchas y un gran vivero).
La funcionaria explicó que la segunda fase del proyecto está dividida en dos partes.
“Esa fase, que incluye la zona paralela al Río Daule, tendrá embarcaderos y muelles que permitan la interconexión entre la Isla Santay y el parque”.
Dijo, además, que todo el parque estará equipado con tecnologías amigables con el medio ambiente como reciclaje de agua y paneles de luz solar.
“La empresa nos notificará cuándo arrancan los trabajos. Aspiramos a que toda esta primera fase de intervención del Parque esté concluida en octubre del 2012”, sostuvo.
Añadió que se trata de una obra histórica para la ciudad y el país y que no existe otro parque con similares características, nivel de sostenibilidad y amigable con el ambiente; incluso, a nivel de Latinoamérica.
El vicepresidente de Negocios de Daewoo, Joon Kan Kim, agradeció a los funcionarios del Estado por la confianza depositada para iniciar este proyecto.
“El próximo año cumplimos 50 años del establecimiento de las relaciones entre ambos países, por ello este proyecto es muy significativo”, indicó.
La Ministra garantizó que en el proceso de construcción no se tumbará ninguno de los 2.350 árboles que existen en el terreno, el cual posee una extensión de 379 hectáreas.
Los estudios técnicos y biológicos que se realizaron para el proyecto revelaron que hay al menos 125 especies de fauna.
La Jefa de esa cartera de Estado informó que se descubrió la presencia de animales endémicos, como la ardilla de Guayaquil, el murciélago frutero y las aves pinzón y carpintero.
Además, existen otros exóticos y propios de algunas regiones del país como el oso lavador.
Del total de animales encontrados en el área se constató que 104 son especies de aves; 12 son mamíferos, entre los que están el murciélago pescador grande y la zarigüeya común; ocho clases de reptiles; y un tipo de anfibio.
Según se informó, es necesario como mínimo un año para un estudio en este tipo de zonas, debido a que los biólogos buscan evidencias, no solo a través de la visualización, sino también encontrando nidos, restos de alimentos, heces y huellas en el lodo.
La Ministra Aguiñaga indicó que las zonas a intervenir son aquellas que no se tratan de una reserva natural.
El costo total del proyecto es de aproximadamente $ 230 millones; y la obra completa del Parque Los Samanes podría estar lista en el 2014.