Interagua coloca bisagras más resistentes
200 tapas de metal son sustraídas, a diario, en el cantón
La concesionaria Interagua denunció que diariamente, de la vía pública, son sustraídas alrededor de 200 tapas metálicas (de medidores, rejillas de alcantarillas, entre otros).
La desaparición de estos objetos, según Ilf Florsheim, vocera de la entidad, ocurre en todos los sectores de la ciudad, pero la mayor cantidad de pérdidas se registra en las zonas donde están asentadas las cooperativas del sur.
Varios efectos de la falta de las cubiertas, según los peatones y conductores, son las inundaciones por el taponamiento de los sumideros y los accidentes de tránsito en las épocas de lluvia.
La modalidad de robo va desde el sencillo retiro de una tapa, cortando las uniones, hasta el rompimiento de aceras y calles para retirar el objeto.
En la manzana A6 de Las Acacias, por ejemplo, la tapa del medidor de Marcos Guerra desapareció en el último feriado de carnaval. Los responsables, según el afectado, rompieron el cemento y se llevaron el metal.
El ciudadano manifestó que las personas que transitan por la peatonal tropiezan por el hueco dejado en el lugar. “¿Quién se hará responsable si hay lesionados?”.
En la avenida Domingo Comín, en cambio, las rejillas de los sumideros son los objetos preferidos para robo. A la altura de la cooperativa Justicia y Libertad han desaparecido cinco tapas.
Xavier Tigua, habitante del sector, comentó que la situación se presenta todos los meses y señaló a los chamberos de aprovecharse de la escasa vigilancia de la zona para cometer el delito.
También, hay casos en que estos elementos son removidos por las contratistas municipales para romper las aceras y calles durante las obras de regeneración urbana.
Sin embargo, comentó María Gordon, de la coop. 21 de Agosto, no siempre reponen el elemento retirado. En su sector, obreros retiraron hace cerca de un año la tapa de un medidor “pero aún no la devuelven”.
El principal móvil del robo de estos objetos es que hay centros de acopio que los compran y reutilizan. Se estima que la tapa de una alcantarilla de hierro, de 40 libras, llega a costar $ 12, es decir, se paga hasta $ 0,30 por libra.
La concesionaria reportó que se cambian algunas tapas por otras que tienen un anclaje más fuerte (bisagras resistentes) para que no sean retiradas fácilmente.
La vocera de la entidad puntualizó que, incluso, aquellos objetos que tienen componentes de cemento y metal son hurtados.
En las comisarías municipales, que receptan las denuncias de los robos, no hay datos específicos del número de quejas sobre el tema.
Pero la concesionaria indicó que si se requiere la reposición se debe enviar una solicitud escrita a Interagua especificando el número de cuenta del usuario.
Datos
Las tapas de alcantarilla están elaboradas con hierro gris o hierro dúctil y en dimensiones que oscilan entre 50 cm y 1,20 metros de diámetro. Mientras que las rejillas son construidas con acero de una pulgada de diámetro.
Hasta 2005, Interagua estimó en $ 35 mil las pérdidas anuales por el robo de 600 tapas de alcantarilla. En 2010, en cambio, se reportaron más de 5 mil cubiertas metálicas desaparecidas.
Mientras que, la Fundación Guayaquil Siglo XXI también reporta pérdidas anuales de $ 400 mil por la desaparición y reposición de elementos metálicos en obras de regeneración urbana de varios sectores, lo que incluye botes de basura, postes, jardineras, tapas de servicios básicos, cerramientos, entre otros objetos.