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La población beneficiada ascendería a 20.000 personas

20 minutos se ahorrarían los pasajeros con el teleférico entre Guayaquil y Durán

20 minutos se ahorrarían los pasajeros con el teleférico entre Guayaquil y Durán
25 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los resultados de los estudios de prefactibilidad para la construcción del teleférico que unirá a Guayaquil y Durán estarán listos en tres meses. La obra la impulsa la Prefectura del Guayas.       

Precisamente, dicha entidad  ayer firmó un acuerdo con Inverguayas EP, que desarrollará la prefactibilidad del proyecto.

Jimmy Jairala, prefecto del Guayas, explicó que la obra será concesionada a la empresa que presente la mejor oferta para su construcción y mantenimiento. “La Prefectura no invertirá en esta parte del proceso”, aclaró el líderl Gobierno Provincial.

La institución informó que el 24 de julio se conocerán los resultados de las investigaciones.

Agregó además que se determinará la ubicación de las estaciones. “El levantamiento de datos deberá confirmar si los sitios son los idóneos y sustentables en el tiempo”, sostuvo Jairala.

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Una vez que los resultados de las investigaciones estén listos, la Prefectura del Guayas buscará acercamientos con los municipios involucrados para obtener los terrenos y permisos respectivos.

En la firma del acuerdo, entre la Prefectura e Inverguayas, estuvieron representantes de Prostatus. Esta empresa tiene registrada, en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, la titularidad de la marca ‘Teleférico Guayaquil – Durán – Guayaquil Transporte Aéreo por Cable Makana – Prostatus”.

Prostatus -agregó el Prefecto- también se sujetará a un proceso de selección de propuestas en el que podrán participar varias entidades. “Que nadie piense que se va a entregar un proceso o un proyecto a dedo a nadie”.

En cambio, la empresa suiza Bartolet BMF -que ha participado en la creación de teleféricos y parques de diversiones en varios países- será la inversionista y encargada de implementar el proyecto. Los estudios también determinarán el valor de la tarifa.

La alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, quien estuvo de testigo en la firma del convenio, confirmó su apoyo al proyecto.

En cuanto a los terrenos que podrían servir para una de las estaciones del teleférico, la burgomaestre adelantó que se esperarán los estudios para determinar la zona.

En este sentido no descartó que se puedan dar expropiaciones o cesiones de propiedades municipales en favor de la obra impulsada por la Prefectura. “Todo dependerá de los resultados de las investigaciones de Inverguayas”.

De acuerdo con cifras del Municipio guayaquileño, aproximadamente 200.000 personas viajan entre Durán y el puerto principal para estudiar o trabajar.

Uno de los problemas de congestión que a diario se registra en el puerto principal se da justamente a la entrada del Puente de la Unidad Nacional. Los atascos son en la mañana y en la noche.      

Obras paralelas

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, al ser consultado sobre la obra del teleférico la semana pasada dijo que toda obra en favor de los guayaquileños será bienvenida. “Ya me referiré profundamente al tema la próxima semana”.

Pero pidió a la Prefectura del Guayas que se encargue de hacer el dragado de los ríos, “que sí son de su competencia”.     

En respuesta a esto, Jairala respondió que la obra será ejecutada, de ser necesario, en forma paralela al dragado en el islote El Palmar.    

De la misma manera, afirmó que está consciente de que el levantamiento de estructuras cerca de la ribera del río Guayas tiene una repercusión ambiental en cuanto a la generación de sedimentos.

En el río Guayas, actualmente, se deben retirar cerca de 5 millones de metros cúbicos de sedimento.

Según el prefecto Jairala, se ha solicitado al Ministerio de Finanzas una reunión para que se otorgue una garantía soberana. “Es un requisito que ponen todas las empresas interesadas”.

Con ella se podrá iniciar el proceso de licitación internacional para iniciar el dragado entre julio y agosto próximos.

La obra representa una inversión de alrededor de $63 millones y, de ese monto, el Gobierno Nacional ofreció aportar $20 millones. Mientras que $43 millones serán financiados mediante créditos. (I)

DATOS

En mayo de 2005, se inauguró el primer teleférico del país el cual se instaló en la ciudad de Quito. La obra fue entregada en concesión a la empresa Prostatus.

En julio de 2000, el alcalde Jaime Nebot también anunció que la municipalidad estaba en conversaciones con inversionistas extranjeros para construir un teleférico en la ciudad.

En ese entonces, el burgomaestre informó que la obra formaría parte del proyecto Puerto Santa Ana. Pero nunca se concretó la iniciativa.

En agosto de 2013, el presidente Rafael Correa manifestó que junto al Municipio de Quito se estudiaba la posibilidad de intervenir en el mejoramiento del teleférico.

En octubre de 2014, Nebot contrató el estudio de factibilidad para construir la primera ruta de transporte aéreo suspendido en Guayaquil.

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