EL MIDUVI TIENE un PLAN DE REUBICACIÓN EN MONTE SINAÍ
2.000 familias esperan aprobación de Las Marías
En Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, es común observar en las mañanas la circulación de los tanqueros. Estos vehículos que comercializan agua levantan polvo cuando transitan por los caminos sin pavimentación.
Jenny Landázuri, quien habita en una casa de caña y sin energía eléctrica, llega apresurada para abastecerse del líquido.
Ella se levanta a las 04:00 para preparar bollos y venderlos (vive del comercio informal). Luego regresa cansada, a las 10:30, para llenar sus recipientes. “Pago $ 1 por cada tanque. Tengo 2”, expresa resignada. “Ojalá nos den el servicio de agua potable, energía, alcantarillado y calles, algún día”, anhela la moradora de la cooperativa Voluntad de Dios.
Jenny es una de las residentes de Monte Sinaí que espera la regularización. Precisamente, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) informó que el proyecto urbanístico Las Marías-Valle Verde busca cubrir las carencias de servicios básicos.
Fernando Jara, gerente del Programa Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) del Miduvi, explica que entregaron los diseños al Municipio de Guayaquil para que los apruebe y así poder iniciar las obras. La primera etapa, según Jara, se desarrollará en 45 hectáreas. “El proyecto (en esta etapa) puede tener soluciones habitacionales hasta para 2.000 familias”, dijo.
Detalló que la nueva urbanización, a diferencia del programa Socio Vivienda, será distinta, pues se hará en terrenos donde hay asentamientos consolidados. “Lo hacemos en el lugar porque se trabaja conforme a la Ley 88, que fue creada para actuar sobre este territorio”, expresó.
Adelantó que será considerado todo Monte Sinaí en el proyecto, pero “debemos empezar esto por fases. No podemos hacer todo de golpe”.
De acuerdo con la entidad, obras como el hospital y la unidad educativa del milenio, que se edificarán en el área, beneficiarán al noroeste de la urbe.
Observación municipal
En esta semana José Núñez, asesor de urbanismo de la Alcaldía de Guayaquil, destacó la buena elaboración de los planos presentados por el Miduvi, pero cuestionó el reordenamiento de los espacios.
Según Núñez, existen residentes asentados donde actualmente se planea construir parques. “Tienen un buen estudio técnico, pero con 200 casas encima”, expresó.
El asesor municipal recomendó que el Ministerio del ramo primero tiene que reubicar a las personas. “Se lo hemos dicho”, sostuvo.
Al respecto, el gerente del Programa Nacional de Desarrollo Urbano, aseguró que desconoce del tema, ya que no ha recibido ninguna observación formal por parte del ente seccional. “Si la hubiera, estarían en la obligación de decirlo. No lo han hecho. No hay una contestación oficial”, aclaró Jara.
Además, señaló que de ser esa la causa por la cual no se aprueba el proyecto, ya cuentan con un plan de reubicaciones. “Si las personas están (localizadas) sobre el parque o la escuela, se las acomodará cerca del sector. Eso está en la Ley 88. Actuamos como nos faculta la normativa”, dijo.
Para el funcionario han existido contradicciones por parte del Cabildo porteño. Recordó que el 12 de mayo de este año el alcalde Jaime Nebot ordenó que se dé paso a la propuesta bajo la Ordenanza de Lotes con Servicios, pero los funcionarios municipales no lo han hecho.
De la misma manera, indicó que se han reunido con el CNEL, Emapag, Interagua, CNT y se ha socializado el proyecto. “Necesitamos que el Municipio nos dé el inicio de obras para poder arrancar”. (I)