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17.500 familias potencian sus habilidades y emprenden negocios

Este programa se lleva a cabo en las instalaciones de Plaza Tía Bastión. Las actividades están dirigidas a niños, jóvenes y adultos.
Este programa se lleva a cabo en las instalaciones de Plaza Tía Bastión. Las actividades están dirigidas a niños, jóvenes y adultos.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
12 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

En el kilómetro 12 1/2 de la vía a Daule, en el Plaza Tía de Bastión Popular, se ubica un espacio de esparcimiento dispuesto para el desarrollo comunal de infantes, jóvenes y personas de la tercera edad.

Este programa lo realiza Almacenes Tía con el apoyo del Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría, institución con la que mantiene un convenio de cooperación interinstitucional desde  2014 y que apunta al mejoramiento de infraestructuras de sus centros educativos.

Como resultado de esta alianza se han beneficiado directamente más de 3.500 estudiantes e indirectamente 17.500 familiares.

En principio se ha establecido un curso artístico para niñas y niños en dos jornadas (de 08:00 a 12:00, y de 14:00 a 18:00) en donde se potenciarán habilidades artísticas en pintura, teatro y danza durante un lapso de seis semanas.

Los fines de semana se está dictando un curso de animación y locución, dirigido por Elías Anchundia, locutor de Radio Tía, el mismo que  busca formar a jóvenes y adultos en esta ocupación.

Jéssica Olvera, de 42 años, madre de Luis (8) y Carlos Jaramillo (13), vive en el bloque 1A de Bastión Popular y está a menos de cinco minutos del lugar de diversión.

“Me pareció algo interesante porque los chicos habían salido de vacaciones. Y como que mucho tiempo en casa viendo la televisión, la computadora, el teléfono, no me parece. Ponerlos en un curso o algo me pareció oportuno”, dice, pues comprende que el apego a los dispositivos electrónicos deshumaniza a la juventud. Olvera asevera que hacen falta más centros comunales de este tipo en la ciudad, pues “hay bastantes chicos que están en ciertas cosas que no deberían” como desperdiciar su juventud en el consumo de drogas.

Cristian Ubilla, director regional de la fundación que coordina el inaugurado centro, cuenta que “nosotros ponemos a los educadores. Proponemos las metodologías y las actividades para que los niños puedan desarrollar sus capacidades, sobre todo pensando en actividades en las que no se trabaja durante el año escolar”.   

Eliana Pinargote, quien es manicurista a domicilio y vive en el bloque 1B, comenta que a sus hijos este punto de encuentro “los ayuda en sus destrezas porque ahí les enseñan a pintar, a bailar, cosas así”, optimizando su expresividad.

Cuando concluyan los cursos se  hará la presentación de los trabajos a modo de casa abierta, exposición que se llevará a cabo en el Parque Histórico.

Desarrollo de la comunidad

Para Leonardo Pesantes, director de Asuntos Corporativos de Tía, la idea se dirige a “promover el desarrollo y la unidad de toda la comunidad que habita en el sector”.

Asimismo, cuenta que también acuden barriadas de Paraíso de la Flor y de Pascuales.   

Por otro lado, se tiene proyectado aportar con formación en oficios de panadería y peluquería para crear emprendimientos, y así perfilar una actividad que pueda representarles a todos un ingreso dentro de su comunidad. Así también se tiene programado instalar una ludoteca.

La empresa ecuatoriana cuenta con 175 locales en 20 provincias y 80 ciudades del país. Su número de colaboradores asciende a 6.500.

Por su parte, Fe y Alegría está presente en 22 países en América Latina, Europa y África. En Ecuador sirve desde hace 51 años. Actualmente atiende a 29.000 estudiantes en 77 centros de capacitación laboral, educación inclusiva, educación no formal, inicial,  básica y bachillerato, en 14 provincias del Ecuador.

Micronegocios

Otras de las empresas privadas que están creando estrategias para motivar el emprendimiento es Créditos Económicos, que realizó la semana pasada, en la agencia Mucho Lote, su feria ‘Mi Negocito’, donde los asistentes conocieron 13 tipos de negocios y la forma de emprenderlos.

Esta iniciativa brindó información a los asistentes para mejorar sus ingresos a través del micronegocio que más se adapte a sus necesidades.

La Municipalidad de Guayaquil estuvo presente entregando información sobre impuestos y reglamentos indispensables para el funcionamiento.

También se sortearon cursos de emprendimiento impartidos por la Cámara de Comercio de Guayaquil, en los cuales se darán algunos tips para administrar bien los negocios.

‘Mi Negocito’, de Créditos Económicos, contó con el respaldo de marcas como Indurama, Chaide-Chaide, Mabe, Panasonic, Sony, Italy Audio, Claro, Janome, Diggio, SMC y Tundra.

La feria se volverá a realizar  a fines de este mes en la ciudad de Manta, provincia de Manabí.

Hugo Falcones, gerente de Mercadeo de Créditos Económicos, expresa que el objetivo de la iniciativa fue darle la oportunidad al consumidor para que sus ingresos familiares se incrementen.

“En el contexto de mercado que estamos muchas personas ven un poco su poder adquisitivo mermado, por lo tanto quieren aumentar sus ingresos y esta es una gran oportunidad para emprender un mininegocio”.

La empresa participa con todos los productos y marcas que comercializan. Falcones explica que normalmente en las ferias se presentan con stand de marcas ofertando cada uno sus líneas y portafolios de productos, pero la  ‘Gran Feria Mi Negocito’ es distinta.

Se exhibe en este tipo de ferias trece tipologías de negocios, como un minimarket, despensas, picantería, frigorífico, una discoteca, un bar, hostal, etc.   

Falcones resalta que el ecuatoriano siempre encuentra oportunidades hasta en tiempos de crisis, ya que es un emprendedor nato, por lo tanto, al recibir facilidades de financiamiento y capacitación, puede generar más recursos para su familia. (I)  

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