Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

15 años de la isla Santay como humedal Ramsar de importancia internacional

El 31 de octubre de 2000, en el pleno de una crisis económica jamás antes sufrida por el país, o al menos por esta generación de ecuatorianos, una pequeña pero reconocida  agrupación ambiental guayaquileña vivió junto a la población santayense momentos de algarabía al conocer que la Convención de los Humedales, conocida como Ramsar, había declarado a la isla Santay y sus aguas circundantes como Humedal de Importancia Internacional.

Es importante conocer que ese tipo de pedidos, en este caso el realizado entonces por el Comité Ecológico del Litoral, fue sometido primeramente a las autoridades ambientales nacionales, quienes enviaron la ficha técnica del humedal candidato a la convención para, a criterio de ellos, anexarla a los sitios reconocidos por el país solicitante y por ende a los ya existentes alrededor del mundo.  

Para tener una idea de la importancia que ha generado la conservación de este tipo de ecosistemas y zonas de vida en el planeta, para octubre de 2000 Ecuador contaba con cuatro humedales de  importancia internacional, siendo la isla Santay el quinto, y a su vez el 1.041 en el mundo. Hoy hay 18 en Ecuador y son ya  más de 2.000 sitios declarados en los 160 países que hacen parte de esta Convención.

Santay fue declarado Humedal de Importancia Internacional por su innegable situación natural, su riqueza en biodiversidad, pero también por el importante rol que la comunidad que la habita ha jugado y lo sigue haciendo para el mantenimiento de la misma.

No olvidemos que la historia de Santay es la de una isla dedicada por décadas a la siembra de pasto y la cría de ganado lechero. En 1980 una vez expropiada, con los terratenientes  que partieron, con sus  trabajadores residentes desde ya tres o cuatro generaciones que son prácticamente abandonados a su suerte, Santay, que se inunda y se seca al vaivén de las mareas y aguajes, empieza una etapa de reposo.  

30 años pasa Santay en manos directas de sus pobladores, 3 décadas en las que las aves vuelven a residir, las especies migratorias reencuentran ese lugar de escala en sus largos peregrinajes, en que el manglar de 4 especies  se toma orillas y campos, pero sobre todo el poblador vuelve a su río en el que encuentra paz y sustento. Es esa Santay con una comunidad de entonces 182 habitantes la que reconoce y encuentra la Convención  Ramsar un 21 de octubre hace 15 años.  

Hoy muchas cosas positivas han pasado, y resalta de entre ellas una, el que en 2010 el Gobierno Nacional declara Santay como Área Protegida de Ecuador. Dicho así, el futuro de Santay como territorio natural protegido es un hecho. Cabe anotar que  ambas designaciones, la de Humedal Ramsar en 2000 y la de Área Protegida en 2010, provienen y son empujadas por la sociedad civil nacional e incluso migrante.

El Gobierno ecuatoriano está apuntalando Santay como un destino ecoturístico. Ciudadanos de Guayaquil, Durán, de todo el país y turistas extranjeros están llegando atraídos por la infraestructura creada para facilitar encuentro hombre-naturaleza. Sin embargo, en Santay sus valores culturales no han sido aún debidamente considerados. La Convención Ramsar, a través de su Secretaría General y de sus instancias que se ocupan de educación y cultura, resaltan y sobre todo recomiendan a los países miembros de la Convención sobre la importancia de precautelar los valores culturales de los humedales.

El Humedal Isla Santay tiene su patrimonio histórico. La población de Santay, con su legado o herencia para las futuras generaciones, hace parte de él como patrimonio viviente. Por eso la iniciativa de establecer el Museo Comunitario allí debe concretarse. Un millón trescientos mil turistas ya perdieron la oportunidad de conocerlo. No esperemos que ese número se incremente y así se desconozca el valor que ha tenido, tiene y tendrá la población para la conservación y avance de este hoy quinceañero humedal al que deseamos larga vida. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media