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Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
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1.200 taxis ejecutivos con autorización para laborar

El plazo que fijó la Asamblea Nacional para  que los  taxistas ejecutivos obtengan el permiso de operación concluye mañana.

Ricardo Antón, director de la Agencia Nacional de Tránsito, anunció que únicamente 1.200 unidades recibirán los permisos de operación el lunes, ya que han cumplido con los requisitos estipulados en el Reglamento de Tránsito vigente desde marzo del 2009.

El funcionario explicó que no se hará operativos; pero los agentes de tránsito deberán detener  por 24 horas a quienes no porten su permiso. La lista de las cooperativas y compañías aprobadas será publicada el lunes.

La sanción por brindar servicio de taxi ejecutivo sin permiso de operación es la detención del vehículo y una multa de $ 500 la primera vez y el doble en caso de reincidencia.

El 19 de mayo un vehículo de taxi ejecutivo Comstransa fue detenido por prestar el servicio sin el título habilitante, aunque el plazo vence mañana.

Antón aseguró que los cursos para obtener la licencia profesional en la Espol, que necesitan los taxistas, iniciarán en una semana y costarán $850. Pero Edwin Tamayo,  director del Instituto de Tecnología de  Espol, encargado de los cursos, sostuvo que empezarán el 1 de julio.

Precisó que el costo oficial del curso aun no ha sido fijado ni ha recibido documento que certifique estos precios.
Calculan que el curso podría costar $1.600, pero deben concretar el precio con la ANT la próxima semana. Agregó que no han recibido comunicados con el precio oficial.

Investigaciones

En la Asociación de Taxis Ejecutivos del Guayas, que agrupa a 700 unidades, señalaron que  dos de las 10 compañías que la conforman (Comstransa y Friends Car) fueron inspeccionadas por personal del Departamento de Asuntos Internos de la CTE el lunes pasado.

“Nos dijeron que se trataba de una investigación para asuntos internos y que había la posibilidad de que se emitan permisos provisionales”, contó Juan Llano, representante de Comstransa.

Los vehículos de la asociación no podrán operar, pues no han sido pintados de color amarillo con la franja negra como lo dispone el reglamento de tránsito.

“Solo la mitad de los choferes tiene licencia profesional”, expresó Jairo Jaramillo, de Friends Car.

Los taxis de esta asociación llevan en su parabrisas un adhesivo que dice “taxi ejecutivo”; a dos vehículos los agentes de tránsito les han pedido retirar los adhesivos.

La compañía Fast Line se encontraba en igual situación hasta la semana pasada, con sus 450 vehículos. La cooperativa 9 de Abril, que brinda servicio en Mall del Sol, cuenta con una flota que ha cumplido las disposiciones del reglamento.

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